"Todas las mujeres llevan dentro una Isabel Preysler", asegura Jaime Peñafiel

El periodista dedica especialmente a las mujeres que son "madres de sus esposos", su nuevo libro, un retrato "personal pero no íntimo" de la 'reina de corazones'

24.06.2016 | 01:33
El periodista Jaime Peñafiel.

"Todas las mujeres llevan dentro a una Isabel Preysler". Así lo cree Jaime Peñafiel y, por eso, les dedica a todas ellas, especialmente a las que son "madres de sus esposos", su nuevo libro, La amante de sus maridos, un retrato "personal pero no íntimo" de "la reina de corazones" de los últimos cuarenta años.

Y es que Preysler (Manila, 1951) ha sido la "amante perfecta" de cada uno de sus tres maridos -Julio Iglesias, Carlos Falcó y Miguel Boyer-, y también de su pareja actual, el escritor Mario Vargas Llosa, según explica Peñafiel en una entrevista con Efe.

La "clave del éxito" de la protagonista de La amante de sus maridos, explica el también autor de libros sobre los reyes Juan Carlos I, Sofía y Letizia, radica en que "pone de su parte" para que ninguno de los hombres con los que ha compartido su vida la hayan visto "vulgarmente agresiva".

"Aunque el título, que fue el punto de partida del libro, pueda parecer agresivo, no lo es. Isabel al principio no lo entendió pero se lo he explicado y ya lo ha entendido", cuenta el colaborador de Telecinco, quien asegura mantener una relación "magnífica" con la protagonista de su última obra.

Sin embargo, para escribir La amante de sus maridos, Peñafiel (Granada, 1932) no ha querido hablar con Preysler para mantener su "independencia" como escritor: "Me negué porque cuando hablas con alguien a quien aprecias siempre te dejas influir", confiesa.

Desde el punto de vista del que fuera jefe de sección y redactor jefe de la revista ¡Hola! (1967-1980), la actual relación del autor de La tía Julia y el escribidor y la reina de corazones contrasta por completo con la que mantenía con su exesposa Patricia Llosa, quien jugaba, sostiene, un papel de "secretaria".

"Sin duda alguna va a haber boda (con el Nobel peruano). Ella no es una mujer de amantes sino de maridos", asegura Peñafiel, quien asegura que la socialité filipina está "locamente enamorada" de su pareja actual.

Este nuevo libro, el vigésimo primero que escribe Peñafiel, no es "ni una biografía, ni una geografía" sino un recorrido por la trayectoria vital de Preysler, incluida su infancia en el seno de "buena familia" en su Filipinas natal, una parte de su vida que, según el autor, era "desconocida" hasta ahora.

Protagonista de la actualidad rosa española durante más de cuatro décadas, algo que le ha valido la etiqueta de "reina del papel cuché", la socialité se casó con Julio Iglesias en 1971, a punto de cumplir veinte años, en un enlace que, asegura Peñafiel, ella "no quería" que se celebrara.

"Las novias normalmente lloran de emoción pero Isabel lloraba de tristeza y amargura porque estaba embarazada, algo que solo sabían Julio Iglesias y Alfredo Fraile", desvela el periodista sobre el primer enlace de Preysler, celebrado en una España "católica, apostólica y romana" en la que "las cosas no eran como ahora".

Ese matrimonio con el "mejor amigo" y padrino de la boda de Peñafiel, lo rompió la filipina porque "tenía que pedirle permiso para todo a Julio y se cansó de estar siempre en casa y de tanta soledad e infidelidad".

El autor de La amante de sus maridos, que dice saberlo "todo" sobre ella pese a no haberla "frecuentado", asegura que Preysler no fue infiel y que la relación con el que más tarde sería su segundo marido, Carlos Falcó, "no tuvo la culpa" de que terminara la unión con el cantante y exfutbolista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine