"Tita llevó a la vida del barón Thyssen mucha alegría de vivir y le ayudó a cumplir su mayor deseo, que era que el núcleo de su colección privada permaneciera reunido y accesible al público perpetuamente", sostiene el marchante de arte Simon de Pury, quien fue conservador de la colección del barón Thyssen-Bornemisza en Villa Favorita, marchante, coleccionista y responsable durante años de la casa de subastas Sotheby's en Europa, y ha escrito El subastador (Turner), donde repasa las últimas décadas del mercado del arte y de sus protagonistas a través de sus vivencias, chismes, anécdotas y secretos de artistas y millonarios.

Simon de Pury (Basilea, Suiza, 1951) recordó que cuando era joven y estaba empezando en el mundo del arte "hace unos pocos siglos" leyó el libro Haute Curiosité, de Maurice Rheims, el subastador más importante del París del momento. "Esa es la vida que me gustaría llevar", fue su conclusión y a lo largo de los años ha sentido que ese deseo "se ha cumplido ampliamente", y decidió plasmar su experiencia en su propio libro.

De Pury afirma en El subastador que "en el mundo del arte, el conocimiento -del arte y de los compradores- era poder: tener conocimientos equivalía a poder hacer negocios". Él los tenía y le permitieron codearse con la élite. En la actualidad sigue explorando lo mejor del arte que se hace en todas partes. "El arte nunca para, así que podemos también aprovechar plenamente el de nuestro tiempo".