Cuatro décadas sin Cecilia

03.08.2016 | 00:43
La cantante Cecilia.

La música española despedía hace justo 40 años -se cumplieron ayer- a la cantante Cecilia que fallecía con tan solo 27 años en un accidente de tráfico ocurrido en Zamora junto a su batería, Carlos de la Iglesia. Con motivo de este aniversario, los hermanos de la artista, Dolores, Asunción, Jorge y Teresa, quisieron homenajear a la artista en un artículo de prensa en el que también evocan la pervivencia de su legado.

El diario El País publicó una tribuna de los Sobredo, titulada Esta España nuestra, en la que recuerdan que Cecilia falleció cuando regresaba con sus músicos de dar un concierto en Vigo, un suceso, dicen, que "conmocionó al mundo de la música". "Cecilia no había cumplido 28 años cuando falleció, pero había compuesto e interpretado casi un centenar de canciones con letras que exploran todos los registros, desde los más provocadores hasta los más tiernos", y esos temas, dicen, siguen 40 años después "inspirando" a muchos.

En su época, la del tardofranquismo, Cecilia, a diferencia de muchos cantautores de entonces, traía, por su educación estadounidense, "aires transoceánicos", es decir, los que emanaban de artistas como Bob Dylan, Paul Simon o Joan Baez.

Ella componía con un estilo original, "incluso cuando lo hacía en inglés, idioma en el que era capaz de escribir en versos acrósticos, como hizo en alguna estrofa de su enigmática Lady in the Limousine", recuerda su familia.

Las letras de la autora de Un ramito de violetas o Dama, dama, "bastante transgresoras para la España de Franco", han "atravesado el tiempo" porque exploran todos los registros, y forman parte "del imaginario colectivo", recalcan sus familiares.

Hay canciones como Mi querida España, recuerdan, que han sido muy versionados -de Raphael a Rozalen- y que han "servido" tanto "a quienes defienden la unidad de España como a los que quieren una España republicana; a los que apoyan al juez Garzón y a los indignados".

"Todos afirman, o sugieren: 'Si Cecilia viviera, sería de los nuestros", señalan sus hermanos que, de entre los miles de comentarios que suscitan sus vídeos y los de las versiones de sus canciones en YouTube, seleccionan el de quien dice: "Habría que ponérsela tanto a los que nos gobiernan como a los que nos quieren gobernar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine