El otoño se llena de música

31.08.2016 | 00:42
Varios integrantes de Metallica durante un concierto en Madrid.

Otro importante otoño musical se avecina, con la vuelta largamente esperada y confirmada al mercado discográfico de Metallica, Nick Cave, Green Day y Sting, los más que presumibles estrenos de Lady Gaga, Katy Perry o U2 y grandes novedades españolas, como Isabel Pantoja, Bunbury y Dani Martín. Llegarán tras un final de verano especialmente animado, que ha permitido disfrutar ya de los últimos álbumes de Britney Spears (Glory), Leiva (Monstruos), Dinosaur Jr (Give a Glimpse of What Yer Not), Crystal Castles (Amnesty (I)) y de la aplaudidísima doble entrega sorpresa de Frank Ocean, especialmente con Blonde, que ya está considerado uno de los mejores trabajos del año.

Muy cargado llegará también septiembre, especialmente el día 9 cuando se lanzarán los nuevos discos de M.I.A. (A.I.M.), Teenage Fanclub (Here), Wilco (Schmilco, un álbum "esencialmente acústico", han dicho de él) y Nick Cave and The Bad Seeds (Skeleton Tree).

Ese mes también aterrizarán las novedades de los inquietantes sudafricanos Die Antwoord (Mount Ninji And Da Nice Time Kid), Meat Loaf (Braver Than We Are, el primero en 5 años y tras desplomarse en un escenario en junio) y, sobre todo, Bruce Springsteen, quien en paralelo a sus esperadas memorias lanzará Chapter and Verse, una selección de temas históricos con cinco canciones inéditas. A finales de septiembre llegarán Illuminate, de la estrella adolescente Shawn Mendes; Rosetta, de Vangelis (dedicado al espacio); Head carrier, de Pixis, Keep me singing, de Van Morrison; y 22, a million, la continuación que Bon Iver ha dado un lustro después a su aplaudido disco homónimo.

El mercado español también estará muy animado con los nuevos lanzamientos de uno de los artistas que más vende en el país, Dani Martín (La montaña rusa), de Ariel Rot, (El pasajero) y, para cerrar el mes, de M-Clan, que ha grabado su Delta en Nashville. Ya en octubre les relevará en el mercado nacional el gallego Iván Ferreiro (Casa), mientras que en el internacional lo harán Green Day (Revolution Radio, tras cuatro años de espera por la larga rehabilitación de su vocalista), Norah Jones (Day breaks), Pitbull (Climate change), Kings of Leon (Walls) y Two Door Cinema Club (Gameshow). En la segunda mitad del mes también aterrizarán lo nuevo de Beck (sin título confirmado), del crooner Michael Buble (Nobody but me), del vocalista de Keane en solitario, Tom Chaplin (The wave), y de Bon Jovi (This House is not for sale).

Celtas Cortos publican disco en directo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el arranque de noviembre, pero no serán los únicos artistas españoles con novedades ese mes. Atención también a Enrique Bunbury, con disco de estudio tras su MTV Unplugged (2015), a Vanesa Martín, El Drogas y a Rosana.

El mercado anglosajón acogerá los nuevos discos de Lambchop (For Love Often Turns Us Still) y Enigma (The fall of a rebel angel), aunque si hay un álbum que atraerá todas las miras este otoño será Hardwired... to self destruct, de Metallica, tras ocho años de silencio discográfico. Llegará el 18 de noviembre.

Sin fecha oficial de salida, también están confirmados los nuevos álbumes de OneRepublic, Justice, LCD Soundsystem (el primero desde su previa disolución), 57th & 9th, de Sting, que supone su retorno al rock después de una década, y You want it darker, de Leonard Cohen, calificado por su entorno como "una obra maestra".

También parece que esta temporada será la escogida para el retorno de Katy Perry, Christina Aguilera y Lady Gaga, quien vuelve al pop de la mano de RedOne y que en septiembre estrenará sencillo, Perfect illusion, producido nada menos que por Mark Ronson y Kevin Parker (Tame Impala).

Parece que habrá que esperar a 2017 para disfrutar de los nuevos álbumes de Arcade Fire, Gorillaz y The Killers, no así para el nuevo álbum de U2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine