Ana Belén, Goya de Honor

10.09.2016 | 01:03
La cantante y actriz Ana Belén.

Más de 50 títulos como actriz y uno como directora avalan el Goya de Honor 2017 que la Academia de Cine ha decidido otorgar en esta edición a Ana Belén (Madrid, 1951), que este año estrenará La Reina de España, de Fernando Trueba, después de más de una década apartada del cine y volcada en la música y el teatro. "He tenido algunas propuestas, pero contadas", aseguró ayer la actriz y cantante, a quien también le gustaría volver a dirigir. "Me gustaría pero es que ni se me ocurre; ahora es muy complicado incluso para directores con mucho más peso y experiencia que yo".

Ana Belén se estrenó detrás de las cámaras en 1991 adaptando la obra de Carmen Rico Godoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, que resultó ser el filme español más taquillero del año, con Carmen Maura y Antonio Resines como protagonistas. "Es muy difícil levantar una película, pero, ahora que las producciones de presupuesto medio prácticamente han desaparecido, mucho más. Y yo soy una persona muy racional, sería una locura", subrayó.

La Junta Directiva de la Academia le ha otorgado por unanimidad el galardón "a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía".

Tormento, Emilia, parada y fonda y Sonámbulos, La colmena, La casa de Bernarda Alba o Sé infiel y no mires con quién son algunos de los filmes en los que participó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine