Las 'celebrities' toman San Sebastián

16.09.2016 | 00:46
Operarios trabajando ayer en el auditorio Kursaal, una de las sedes del Festival de Cine de San Sebastián.
Operarios trabajando ayer en el auditorio Kursaal, una de las sedes del Festival de Cine de San Sebastián.

Septiembre, que siempre ha sido el mes del cine en San Sebastián, comparte este año sus espacios con los mítines de la campaña electoral; una situación que los donostiarras asumen con deportividad y media sonrisa y que los organizadores del festival amortiguan con decenas de celebrities y mucha calidad.

La alfombra roja del Zinemaldia, voz en euskera que define el Festival de Cine de San Sebastián, se extenderá hoy para recibir a las primeras invitadas, la realizadora francesa Emmanuelle Bercot y la actriz danesa Sidse Babett Knudsen (protagonista de la serie de televisión Borgen), que inauguran la fiesta con La doctora de Brest. Y ya no la recogerán. Además de los premios Donostia Sigourney Weaver y Ethan Hawke y el nuevo premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino Gael García Bernal, una larga lista de actores han confirmado su presencia en la edición número 64 del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. De Monica Bellucci a Richard Gere, Hugh Grant, Isabelle Huppert, Joseph Gordon-Levitt, Fan Bingbing (la Julia Roberts china), Jennifer Connelly o Shailene Woodley, pasando por directores tan "deseados" como Bertrand Bonello, con su polémica Nocturama, o Bertrand Tavernier, viejo amigo del festival e indudable peso pesado.

El apartado de Perlas, que programa cintas ya premiadas en otros festivales, cuenta este año con una selección espectacular que vendrá acompañada de un buen puñado de estrellas; ahí, directores como Kore-Eda, Denis Villeneuve, Paul Verhoeven, Stephen Frears, François Ozon, Gianfranco Rosi, Ken Loach, Joachim Lafosse, Mia Hansen-Love, Ira Sachs, Emir Kusturica o Maren Ade.

El cine español, que este año compite en sección oficial con tres realizadores -Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba- aportará también su dosis de glamour con Javier Bardem, Bárbara Lennie, Aitana Sánchez-Gijón, Aura Garrido, Leonor Watling, Carmen Machi, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Jose Coronado y Eduard Fernández, entre otros.

En el apartado latino, junto al mexicano Gael García Bernal visitarán Donostia los cineastas Pablo Larraín o Fernando Guzzoni, además de un buen puñado de prometedores directores noveles. Eso, además de la flamante premio Nacional de Cinematografía, Ángela Molina, a quien le entregará el galardón, por primera vez en el Zinemaldia, un ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

El director del Festival, José Luis Rebordinos, reconoció que la situación excepcional de la política española, que este año hace coincidir la jornada de reflexión de las elecciones vascas del 25 de septiembre con el palmarés del Festival, obliga a la dirección a "esperar" para proponer una renovación en un plan a cuatro años.

Aunque el año pasado hubo un cierto déficit de figuras, este año Rebordinos se siente orgulloso y presume de haber conseguido dos de las películas más "pretendidas" de los grandes festivales, Snowden, de Oliver Stone, y American Pastoral, de Ewan McGregor, ambos poseedores del premio Donostia y conocedores (y devotos) de la magnífica gastronomía y la hospitalidad que acompaña al Zinemaldia.

Más de doscientas películas se verán en la capital guipuzcoana entre hoy y el día 25, aunque este año, la Concha de Oro se disputa entre diecisiete títulos; otras ocho películas, entre ellas, Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, y Los siete magníficos, de Antoine Fuqua, se verán fuera de concurso, un número inusual que también sugiere cambios en el futuro del festival.

A los centros neurálgicos del Kursaal y San Telmo, el teatro Victoria Eugenia, el Principal y las multisalas Verdi y Príncipe, y la megasala del Velódromo, se suma este año un nuevo espacio para el cine: el centro de cultura contemporánea de Tabakalera, que acogerá lo más destacado de Zabaltegi -la sección más ecléctica- y Horizontes Latinos. Sin olvidar Savage Cinema, dedicado a los deportes de acción, y Culinary Cinema, lo mejor del cine gastronómico mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine