Google versus Facebook. De un lado un peso pesado: Google -conocido por su eficaz buscador- lanza Allo, una aplicación para enviar mensajes que supera el millón de descargas en una semana. Del lado opuesto Facebook, propietario de WhatsApp -con 1.300 millones de usuarios-, se reinventa con nuevas funcionalidades. Una lucha que parece no tener fin puesto que Google podría estar interesado en ampliar su flota con la compra de Twitter. El equilibrio de fuerzas quedaría así: Google (con YouTube, Maps y Gmail como bandera), Allo y la posible adquisición de Twitter; frente a Facebook (con Facebook Messenger), WhatsApp e Instagram. La batalla ha comenzado.

¿Qué ofrece Allo que no tiene WhatsApp? La nueva app de mensajería, disponible en iOS y Android, presenta dos novedades destacables: respuesta inteligente y asistente personal. La intención es que las conversaciones sean más sencillas y para ello Allo sugiere respuestas del tipo "bien" o "mal" para la pregunta "¿qué tal?". Pero la "inteligencia" de la aplicación no termina aquí. Nada más acceder a ella, nuestro Google Assistant nos da la bienvenida (de momento en inglés). A este asistente le podemos solicitar información sobre el tiempo, el tráfico o la cartelera mientras que chateamos, sin salir de la aplicación. Hay quien ya le ha preguntado incluso por su sexo o por si conoce a Siri, su alter ego de Apple. Bromas aparte, lo que está claro es que Google destaca por su buscador y, según ha explicado la empresa, éste vendrá incorporado en cada lanzamiento de la firma. Más allá del asistente, a través de Allo podemos compartir emoticonos, stickers y también dibujar en las fotografías que vayamos a enviar. Algo que también ha anunciado WhatsApp para su nueva actualización que pretende ser más divertida. La aplicación incorpora, además, novedades en los grupos. Ahora es posible mencionar a una persona dentro de los chats grupales de WhatsApp. Para hacerlo hay que usar la arroba (@) y el nombre del contacto y éste recibirá la notificación de que ha sido mencionado en un grupo.

Google y Facebook se esfuerzan por sorprender al usuario y, sin embargo, comparten problema: carencias en seguridad y privacidad. ¿Qué hacen con nuestros datos?, ¿guardan todas las conversaciones? El usuario se muestra cada vez más receloso de su intimidad. Algo que Google conoce y por eso, asegura que su aplicación de mensajería tiene todos los chats encriptados y no se guardan para siempre. Sin embargo, una semana en el mercado ha sido suficiente para que alguien discrepe sobre su alto nivel de seguridad. A través de Twitter, Edward Snowden, exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, asegura que Allo es menos segura que WhatsApp y "graba cada mensaje que envías y lo pone a disposición de la Policía, bajo petición".

¿Dónde queda Twitter en esta batalla? La red social, debilitada en los últimos años, parece estar en el punto de mira de Google que podría planear su compra.