El director de orquesta y violinista británico Neville Marriner falleció ayer a los 92 años, según informó la Academia de música de St. Martin in the Fields de Londres. Neville, que ostentaba el título honorífico de Caballero (Sir), continuaba en activo y tenía previsto ofrecer en Madrid este mes dos conciertos del ciclo de Ibermúsica con la Orquesta de Cadaqués. Con esta misma agrupación musical ya había estado en la capital española dos años atrás.

Había empezado su carrera en la Orquesta Sinfónica de Londres y después estableció la citada academia, una de las orquestas de cámara más importantes del mundo. El presidente de esa academia, Paul Aylieff, dijo ayer al conocer la noticia de su muerte que el legado artístico de Marriner ha sido "inmenso". "Todos los que le conocían y trabajaron con él el echarán mucho de menos" agregó Aylieff.

Entre los directores con los que actuó se encuentran Pierre Monteux, Leopold Stokowski, Arturo Toscanini o Wilhelm Furtwängler. La academia que él fundó, a finales de los años cincuenta, lleva el nombre de la conocida iglesia, ubicada en el centro de Londres, próxima a la Galería Nacional: Academy of St. Martin in the Fields.