El célebre director de cine polaco Andrzej Wajda, autor de El hombre de hierro (1981) y Óscar honorífico en 2000 por toda su carrera, falleció ayer en Varsovia a los 90 años, según informó la televisión polaca. Los medios de Polonia se hicieron eco a última hora del domingo de la muerte del director de cine debido a una insuficiencia pulmonar, después de haber permanecido en coma.

Wajda era un gran apasionado de la historia de Polonia y está considerado uno de los cineastas polacos de mayor influencia. Tres de sus películas fueron nominadas al Óscar a la mejor película en habla no inglesa: Tierra prometida (1976), El hombre de Hierro (1981) y Katyn (2008).

Su primer trabajo fue junto a Aleksander Ford, en la película Los cinco de la calle Barska, donde trabajó como ayudante de dirección. Su primer largometraje Generación, lo rodó en 1954, película que reflejaba la sociedad polaca del momento. Wajda simultaneó la dirección de cine con la de teatro. Dirigió su primera obra en 1959 y desde entonces trabajó en Polonia, la URSS, Suiza, EEUU e incluso España.

Su película El hombre de mármol (1976), obtuvo el Premio de la Crítica Internacional de Cannes en 1978, lo que supuso su consagración cinematográfica.

De 1981 es El hombre de hierro, película que cuenta la historia del sindicato polaco Solidaridad, en el que militó y por la que ganó la Palma de Oro en Cannes.