Daniel Radcliffe triunfa en Sitges

16.10.2016 | 01:26
El actor Daniel Radcliffe.

La comedia Swiss Army Man, sobre la relación entre un hombre y un cadáver, ganó ayer el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y su protagonista, Daniel Radcliffe, popular por su papel como Harry Potter, se alzó con el galardón a la Mejor Interpretación. Este tierno y delirante filme es el debut en el largometraje de Daniels, un tándem formado por los estadounidenses Daniel Scheinert y Daniel Kwan, que se ha labrado una buena reputación en el mundo de la publicidad y del videoclip.

El jurado internacional del festival premió Swiss Army Man porque "es una trabajo independiente dirigido de forma exquisita, que tiene buenas interpretaciones y una sensibilidad fuera de lo habitual", según señaló ayer su portavoz. Además "es una película que va a necesitar apoyo para darse a conocer y que representa muy bien la programación del Festival de Sitges y la evolución del cine de género".

Respecto al galardón al actor Daniel Radcliffe, el jurado valora que "una estrella de cine como él haya tomado la arriesgada decisión" de interpretar a un muerto.

Los miembros del jurado reconocieron que otra película que también les has gustado mucho ha sido la apocalipsis zombi de Train to Busan, por lo que han decidido reconocerla con el premio a la Mejor Dirección para Yeong Sang-ho y el galardón a los Mejores Efectos Especiales. "Ha sido muy difícil elegir la ganadora porque había muchas películas buenas y estuvimos tres horas discutiendo intensamente para llegar a un consenso", explicaron.

En este sentido también se refirieron a The Handmaiden, un filme que les gustó mucho pero que no han premiado porque es "menos representativo del cine que se proyecta en el Festival de Sitges". No obstante se alegran de que se haya llevado el Premio del Público este largometraje coreano que narra la historia de un timo contada desde diferentes perspectivas, con una estética muy cuidada e impregnado de erotismo.

Otra de las películas galardonadas ha sido Grave (Crudo), de Julia Ducournau, que narra la historia de una joven vegetariana que se vuelve caníbal cuando prueba por primera vez la carne. Este largometraje, que causó desmayos y crisis de ansiedad en su proyección en el Festival de Toronto, fue mejor recibido en Sitges, donde se ha llevado el premio a la Mejor Dirección Novel, el del Jurado del Carné Joven a la Mejor Película y el Méliès d'Argent a la Mejor Película Europea.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado recayó en La Autopsia de Jane Doe de André Ovredal, una película de terror protagonizada por un forense, su hijo y el cadáver de una mujer, que externamente no tiene signos de violencia, pero esconde sorpresas en su interior. El Premio de la Crítica fue a parar a The Neon Demon, de Nicolas Winding-Refn, una historia sobre el mundo de la moda, las envidias y la manipulación. Asimismo, la jovencísima actriz Sennia Nanua se ha llevado el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por su papel de niña maltratada por su entorno, en la película de zombis Melanie. The Girl With All The Gifts. En este punto, los miembros del jurado valoraron "el maravilloso trabajo de Nanua" y alertaron de que han visto "muy pocos personajes femeninos profundos e interesantes", por lo que llaman la atención a los realizadores a este respecto.

El Premio al Mejor Guión ha sido para Jeremy Slater por Pet y la Mejor Fotografía para Hong Kyung-Pyo por El Extraño, un filme que también ha sido reconocido con el premio Focus Asia y muy bien recibido por el público, según explicó ayer el jurado tras anunciar los galardonados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine