El Olivo, de la directora española Icíar Bollaín, recibió ayer el galardón a la mejor película en el Latin Beat Festival de Tokio, mientras que su protagonista Anna Castillo se llevó el galardón a la mejor actriz. La cinta de Bollaín, quien presentó el filme al público nipón el fin de semana pasado, es un relato centrado en la búsqueda de un árbol que perteneció a una familia española, protagonizado por la barcelonesa junto al ferrolano Javier Gutiérrez y Pep Ambrós.

Asimismo, el distintivo al mejor guión fue para El hombre de las mil caras sobre la relación entre Francisco Paesa, operativo de los servicios secretos españoles, y el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, dirigida por Alberto Rodríguez, quien firma el guión junto a Rafael Cobos (La Isla mínima).

El premio al mejor director fue para el chileno Christopher Murray por El cristo ciego, y el argentino Oscar Martínez recibió el galardón a mejor actor por el El ciudadano ilustre. El palmarés lo completa la producción mexicano-canadiense The weekend sailor, que se llevó el premio al mejor documental.

Este festival itinerante, la principal cita cinematográfica hispanohablante de Japón, fue creado hace trece años.