La historia de tres hermanas de Ribadavia que ayudaron a unos 500 judíos a huir de los nazis a Portugal durante la II Guerra Mundial será llevada a la gran pantalla en una superproducción de Hollywood, anunció ayer el director de cine y escritor Emilio Ruiz Barrachina.

La idea es rodar en 2018 y ya hay elegidas varias localizaciones, tanto en Galicia como en Madrid y en otros puntos de Francia, Alemania y en Nueva York. El guión es de Ruiz Barrachina, quien señaló que el presupuesto inicial para la película podría rondar los 20 o 25 millones de euros. Barrachina, que acaba de terminar una adaptación cinematográfica de la obra Yerma, de Federico García Lorca, que se estrenará en 2017, hizo el camino a la inversa con la historia de las hermanas Touza, pues a partir de un guión cinematográfico desarrolló una novela, titulada Estación Libertad.

El hilo conductor es un niño limpiabotas, llamado Martín, que tras ser delatado por colaboracionista con la red que ayudaba a los judíos a llegar a Portugal, viajó a Estados Unidos con una pareja de alemanes y 60 años después regresó a Ribadavia. Barrachina advirtió de que hay aspectos que ha modificado en sus textos como algunos nombres.