Concha Velasco, que ayer obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2016, señaló que se sentía "Feliz, feliz, feliz". "Estoy muy emocionada y ahora es momento de agradecer y no de pedir", subrayó la actriz, que fue reconocida con el mismo galardón en 1972 por su papel en Abelardo y Eloísa.

El premio, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, le fue concedido a la actriz por "su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en La vida por delante, Hécuba, Olivia y Eugenio y Reina Juana", dice el acta del jurado.

"Han querido destacar los últimos trabajos de esta última etapa de mi vida y la verdad es que estoy muy agradecida porque no paro de trabajar, y sé que no es lo común en mi profesión. Soy de ese cinco por ciento de los actores que trabaja", subrayó Velasco, que recibió la noticia en su casa antes de salir para rodar la serie Las chicas del cable, para Netflix. Un trabajo que alterna con su papel en la obra de teatro Reina Juana, de Ernesto Caballero, que dirige Gerardo Vera y con la que está de gira por España.

"El papel en Reina Juana es un regalo, algo muy gratificante para mí y también como espectáculo teatral para la empresa. Mucha gente se ha quedado en Madrid sin verla y quiero volver. Pero también creo que el premio también es por mis últimos musicales", indicó Velasco, quien aunque cree que "es el momento de agradecer y no de pedir", no quiere dejar de reclamar "una mayor ayuda para el teatro". "En España hay una afición enorme al teatro, como no hay en otros países, quitando Inglaterra, Londres; pero en Italia ha desaparecido y Francia se salva por la Comedia Francesa. Hay que reclamar más ayudas para los actores y las salas", recalcó. "Pero yo quiero romper una lanza a favor del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, porque sé que apoya la cultura, conoce el tema, es muy culto y sabe de lo que habla; pero ahora hay que conquistar al ministro de Hacienda", añadió.

La intérprete también quiso agradecer al ministro de Cultura que hubiera ido como invitado al programa Cine de barrio de Televisión Española (TVE), que ella presenta. "Parecía que venir a Cine de barrio era algo insultante para un ministro y me pareció un gesto muy de agradecer. Él asiste a todo: al cine, al teatro, a las exposiciones... y eso es bueno", señaló la actriz, y manifestó: "Voy a abrir una lata de fabada para comer que tengo que salir pitando para el rodaje", precisó, en un claro ejemplo de su "no parar". "El día 29 cumplo 77 años. Menudo regalo", recalcó.

Trayectoria de éxito

Concha Velasco cuenta con una larga trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión. Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones, entre sus más recientes galardones figuran la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009); el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida (2009), el Goya de Honor (2012), el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores (2011).

Por su papel en Hécuba, la actriz vallisoletana recibió, recientemente, el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres, mientras que este año también ha sido galardonada con el 16 Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Desde muy temprano, Concha Velasco estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años. La actriz debutó en el teatro en la revista ¡Ven y ven al Eslava! (1959), escrita y dirigida por Luis Escobar, a la que siguieron títulos como Los Derechos de la Mujer (Alfonso Paso, 1961), Las Que Tienen Que Servir (Alfonso Paso, 1962), Don Juan Tenorio (Luis Escobar en 1964), El cumpleaños de la Tortuga (1966), El Alma Se Serena (Alonso Millán, 1969), o Abelardo y Eloísa (José Tamayo, 1972), entre otras muchos.

Los musicales Mamá, ¡Quiero Ser Artista!, dirigida por Ángel F. Montesinos con música de Augusto Algueró; Carmen, Carmen de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por José Carlos Plaza en 1988, La Truhana, de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por Miguel Narros en 1992, o Hello, Dolly, dirigida por José Carlos Plaza, han sido otras de sus obras más destacadas.

En su carrera televisiva destacan títulos como La Alondra, La Dama del Alba, o Teresa de Jesús, mientras que en el cine, donde debutó a los 15 años, tuvo como primeros éxitos sus papeles en Las Chicas de la Cruz Roja (1958), Los Tramposos (1959) y El Día de los Enamorados (1959).

Desde entonces, ha participado en numerosas películas, como Pim... Pam... Pum... ¡Fuego (1975), La Hora Bruja (1985), Más Allá del Jardín (1996) o París - Tombuctú (1999), etc.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de teatro del Inaem, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, estuvo compuesto por Julio Bravo García, Ernesto Caballero, Ramón Fontserè, Yolanda Guerrero Navarrete, Roberto Pascual Rodríguez y Pedro Moreno Campos (Premio Nacional de Teatro el año pasado).