La película Mimosas, dirigida por el coruñes Oliver Laxe, recibió hoy la Pirámide de Oro, principal galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en su 38 edición que fue clausurada ayer. El galardón fue recogido por Laxe en la entrega de premios que se celebró en la Ópera de El Cairo, sede del evento cinematográfico. El filme es una coproducción española, marroquí y francesa, y cuenta la historia de una caravana que recorre el Atlas para acompañar a un anciano jeque que regresa a su tierra natal para morir. Su protagonista, Shakib ben Omar, recibió asimismo el premio a Mejor Actor.

La Pirámide de Plata, que es también el premio especial del jurado al Mejor Director, se la llevó la película Tren de sal y azúcar (2016), del brasileño Licínio de Azevedo. La Pirámide de Bronce fue para el drama húngaro Kills on Wheels (2016).

Entre otros premios entregados anoche por un jurado internacional, destacan el de mejor guión para la cinta italiana Perfetti sconosciuti, del director Paolo Genovese.

El premio de Mejor Actriz fue para la egipcia Nahed al Sebai por su papel en la película Un día para mujeres, de la también egipcia Kamla Abu Zekri.

En la categoría de cortos, fueron galardonadas las cintas de Pedro Peralta (Portugal), Ascension, y Gui Campos (Brasil), Rosinha. El Edén, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia), fue reconocida con el premio Yusef Chahine al mejor cortometraje.