El cantante catalán José María Sanz, Loquillo, pidió ayer la bajada del IVA cultural durante su intervención en San Sebastián en la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la que asistieron los reyes de España y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, aseguró después que el ministerio "no puede estar más de acuerdo" con las palabras de Loquillo, quien reclamó también un estatuto del creador y una ley de mecenazgo.

El rockero catalán, quien ejerció de portavoz de los galardonados, junto a la escultora Cristina Iglesias, aprovechó sus dos minutos de alocución en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para exponer algunas de las reivindicaciones del colectivo que integra la industria cultural española. Loquillo avisó jocosamente al ministro de que hoy (por ayer) le tocaba ejercer el "papel de malo" y comenzó a trasladarle sus peticiones, entre ellas la defensa del patrimonio cultural y de los derechos de autor en estos "tiempos" difíciles.

Loquillo opina que también es necesario que "los artistas dejen de pensar que papá Estado" tiene que "defenderles continuamente", por lo que es preciso que las empresas del país se "impliquen" y pueda ver la luz una verdadera ley de mecenazgo. "No voy a irme, señor ministro, sin pedirle que hable, por favor, con el Ministerio de Trabajo, el de Industria y el de Hacienda, porque necesitamos urgentemente que se nos baje el IVA cultural", concluyó Loquillo.

Las palabras del cantante fueron respondidas después de acabar el acto por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien aseguró que "Loquillo lo que ha hecho es enumerar" los "objetivos" que el ministerio va a perseguir en esta legislatura. "Todo lo que le hemos oído en el escenario va a formar parte del plan cultura 2020, que vamos a presentar en el Parlamento y que va a marcar los objetivos fundamentales en política cultural" en esta legislatura, entre ellos trabajar por una ley de mecenazgo, por la progresiva bajada del IVA en las diferentes manifestaciones culturales y por el Estatuto Jurídico del Artista", señaló. "No podemos estar más de acuerdo con lo que ha dicho Loquillo", recalcó Fernando Benzo, quien insistió en que la coincidencia entre ambos discursos es "absoluta".

Preguntado por la fecha en la que podría hacerse efectiva ya alguna bajada del IVA, Benzo explicó que el compromiso es aplicar progresivamente bajadas del IVA en diferentes manifestaciones culturales, aunque el momento dependerá en todo caso de la evolución económica.

La artista donostiarra Cristina Iglesias también actuó de portavoz de los galardonados con estas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2015, que, según valoró, "alientan la creación contemporánea en muy diversos ámbitos". Iglesias agradeció la presencia en este acto de los reyes, que "proyecta luz sobre la importancia de la cultura en nuestra sociedad", y también la compañía del ministro, Íñigo Méndez de Vigo, cuya intervención precedió a la de Loquillo.

Por su parte, en su intervención, el rey Felipe VI defendió la cultura como "un derecho y una riqueza que hace que las personas sean más libres y más críticas, también más felices". El monarca señaló que "es muy cierto que la cultura, en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo, por un lado nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación y, por otro, nos permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo". "Todos debemos contribuir con nuestra actitud y nuestro respeto a administrar el patrimonio cultural único que nos legaron quienes nos precedieron, que siempre es indispensable cuidar y ensalzar, y a utilizarlo también como una riqueza compartida para la humanidad", agregó.

Los Reyes fueron los encargados de entregar las medallas a 29 personalidades, entre ellas el guitarrista flamenco Vicente Amigo, la soprano Ainhoa Arteta, la escritora María Victoria Atencia, la bailarina Blanca Ávila Molina, el experto en patrimonio José María Ballester o el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús.