Lord Snowdon, exmarido de la princesa Margarita de Inglaterra, excuñado de la reina Isabel II y uno de los fotógrafos más reconocidos en el Reino Unido de las últimas décadas, murió ayer a los 86 años. Nacido el 7 de marzo de 1930 en Londres bajo el nombre de Anthony Charles Robert Armstrong-Jones, el conde de Snowdon será, sobre todo, recordado por el fracaso de su matrimonio con la princesa Margarita, hija del rey Jorge VI y hermana menor de Isabel II.

Reconocido fotógrafo, con retratos expuestos en la National Portrait Gallery de Londres, y firme defensor de las personas con discapacidad, Lord Snowdon, que falleció ayer "tranquilamente" en su casa de Kensington, deja atrás una vida plena, en la que, por su poco gusto por lo convencional y distintos escarceos, se le conoció como "el primer rebelde de la monarquía británica".

Su pomposa boda en la abadía de Westminster con la hermana de la soberana -se convirtió en el primer plebeyo en casarse con la hija de un rey británico en 450 años- fue vista en la cadena BBC por más de 20 millones de personas. Anthony Armstrong-Jones era fotógrafo de moda y cine y se dio a conocer en la sociedad gracias a unas imágenes a Isabel II en 1957.