Ni Paula, ni Marta, ni Lucía, ni María. La serie Juego de tronos, con Arya y Daenerys en cabeza, los cantantes Miley Cyrus, Rihanna o Elvis Presley son ahora las fuentes de inspiración para el nombre de los nuevos españoles, entre los que hay también shakiras, madonas y britneys.

La innovación se va haciendo hueco pero que el nombre figure en el santoral sigue siendo en España la opción preferida para designar a los neonatos, según los datos de la última estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Muestra de ello es que Mari Carmen, Carmen, María, José, Antonio y Francisco son los que encabezan, década tras década, los ranking de los más comunes desde los años 30. Sin embargo, con el inicio del siglo XXI llegaron los cambios. Alejandro, Daniel y Álvaro tomaron el relevo entre los varones, mientras que Valeria, Martina e Irene escalaban puestos entre las mujeres.

Si hablamos del 2015, la tendencia se mantiene. Hugo y Lucía fueron los más populares, pero poco a poco los padres se van alejando de las tradiciones, tal y como reflejan los datos que se extraen del estudio sobre apellidos y nombres más comunes del INE.