El thriller Tarde para la ira arrasó en la cuarta edición de los Premios Feroz que entregó el lunes la prensa cinematográfica en una gala que aupó a la ópera prima de Raúl Arévalo como mejor drama, mejor director y mejor guión del año. Además, Manolo Solo y Ruth Díaz se llevaron los premios a mejor actor y actriz de reparto por esta película, una turbia e intensa radiografía de la venganza que ha pasado por festivales internacionales como Venecia o Toronto, con muy buenas críticas.

Tarde para la ira, la gran sorpresa cinematográfica del 2016 y ganadora también en los recientes Premios Forqué, se impuso al favorito, Alberto Rodríguez, que con El hombre de las mil caras se tuvo que conformar con el premio al mejor cartel, y al filme más taquillero del año, Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, que se llevó el de mejor música.

Arévalo quiso compartir el premio con todo el equipo, con toda la gente que lo quiere y "con todos los directores" con los que ha trabajado como actor porque "gracias a ellos" ha "aprendido a hacer cine".

El premio Feroz a la mejor comedia fue para Kiki el amor se hace, que también se llevó el de mejor tráiler y que está dirigida por Paco León. "Yo sí me lo esperaba, pero con todo el deseo del mundo porque es el único premio al que aspira uno cuando hace una comedia, el Feroz a mejor comedia", aseguró.

Prensa y productores de cine -quienes entregaron hace nueve días los Forqué- coincidieron, también, en dar el premio al mejor actor protagonista a Roberto Álamo por el thriller policíaco Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen. El de mejor actriz fue a parar a Bárbara Lennie, muy entusiasmada al recoger el premio, que se impuso a la favorita, Emma Suárez, con María y los demás, una crónica generacional de otra debutante, la gallega Nely Reguera.

La gran novedad este año en los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) era que por primera vez se incluían premios en categorías de televisión y ahí la gran sorpresa fue la modesta serie Paquita Salas, emitida en la plataforma de internet Flooxer, que se llevó los tres a los que aspiraba: mejor comedia, mejor actor protagonista para Brays Efe, que se transmuta en mujer para dar vida a esta representante de actores cincuentona y algo pasada de moda, y mejor actriz de reparto para Belén Cuesta, que da vida a su ayudante. Cuesta declaró, al recoger el galardón, que es maravilloso "que algo tan pequeño haya sido tan grande", mientras que uno de los dos directores de la serie, Javier Calvo, agradeció el premio "a toda la gente que ha querido creer" en su proyecto.

La otra gran ganadora televisiva fue El Ministerio del Tiempo, que se llevó el Feroz a mejor drama, mejor actriz protagonista para Aura Garrido y mejor actor de reparto para Hugo Silva.