Un total de 16 óperas primas, entre ellas las españolas Pieles, de Eduardo Casanova, y Estiu 1993, de Carla Simón, optarán en la Berlinale al premio al mejor filme debut, dotado con 50.000 euros, a repartir entre los realizadores y productores del filme ganador, informó hoy el festival.

El primer largometraje de Casanova, incluido en la sección Panorama, la segunda en importancia de la Berlinale, está basado en sus cortos anteriores y muestra en imágenes intencionadamente artificiales a personas deformes que por ser diferentes a las demás viven ocultas y apenas se atreven a salir a la calle, donde existen pocos espacios donde puedan sentirse protegidas.

El filme de Simón, que se proyectará en la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, cuenta la historia de Frida, de seis años, que lejos de su ciudad, Barcelona, deberá adaptarse a su nueva vida en el campo con la familia de su tío después de la muerte de su madre por como consecuencia del sida.

Entre las cintas que optan al premio a la mejor ópera prima figuran también la coproducción argentino-colombiana Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, y Casa Roshell, de Camila José Donoso y producida por México y Chile.