El teatro es "resistente", "superviviente a guerras, a censuras y falta de dinero", según el manifiesto del Día Mundial del Teatro, pero muchos de sus profesionales no pueden celebrarlo encima de un escenario por culpa de la crisis y el "tremendo paro", según la actriz Concha Velasco. Este año ha sido la actriz Isabelle Huppert (París, 1953) la encargada de elaborar el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que ayer se leyó en distintas instituciones, entre ellas la sede de la Unesco, en París, para conmemorar una fecha promovida por el Instituto Internacional del Teatro hace 55 años.

Para la protagonista de La pianista, octava mujer que redacta el manifiesto en la historia de la efeméride, la importancia del teatro es que es la llave "al otro, al diálogo, a la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos", un ente que "protege" y acoge", y advierte "a los gobernantes" de que se fijen en "los beneficios inimaginables" que aporta.

Por su parte, la actriz vallisoletana Concha Velasco aseguró ayer que la mayoría de los actores y actrices de España "no pueden celebrar el Día Mundial del Teatro sobre un escenario" debido al "tremendo paro" que, como consecuencia de la crisis y del elevado IVA cultural (21%), "reina en este gremio". "Cada año se celebra de una manera diferente", señaló Velasco, que precisó que ella prefería los tiempos en que se leían manifiestos en las calles y los teatros agotaban sus entradas.

La actriz, que estrenará en abril en Salamanca Reina Juana, añadió que el teatro es "más importante que nunca" porque "es el espejo que nos devuelve el reflejo de la realidad".

Por su parte, los profesionales del teatro catalán celebraron esta fecha con un acto reivindicativo en el que han pedido "un impulso político" a este sector y han exigido la reducción del IVA cultural, desgravaciones fiscales, apoyo al mecenazgo y más inversión pública. La presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Beth Orfila, señaló que las artes escénicas han sufrido muy duramente la crisis económica de los últimos años y que están "lejos" de "recuperar la musculatura" de la temporada 2011-2012".

Otro de los actos destacados con motivo del Día Mundial del Teatro fue la entrega simbólica de las butacas de oro del Teatro Reina Victoria de Madrid a cinco actores y directores: Manolo Zarzo, José Luis Pellicena, Marisol Ayuso, Jaime Azpilicueta y Victoria Vera, respectivamente.

El empresario del teatro y presentador del programa Firts Dates en Cuatro, Carlos Sobera, explicó ayer que en dos meses cambiarán todas las butacas del teatro y que quería hacer este homenaje a cinco "ilustres" figuras en una fecha tan señalada.

La actriz Victoria Vera ha recordado, durante el acto, que en ese teatro vivieron la censura de obras como El adefesio de Alberti, Marisol Ayuso subrayó que su oficio es el "de aprender todos los días de los buenos profesionales", Manolo Zarzo destacó lo "bueno" que es tener al público cerca, y Jaime Azpilicueta añadió en su intervención que las artes escénicas "son algo muy grande, enorme".

Además, la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dio ayer a conocer su Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2017, que ha recaído en la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) por "su puesta en valor del teatro del Siglo de Oro" y por "acercar este patrimonio cultural a las nuevas generaciones". Toda una serie de actos y celebraciones para resaltar el papel del teatro en el mundo artístico.