La Academia Sueca informó ayer de que entregará el próximo fin de semana en Estocolmo el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan, coincidiendo con su presencia en la capital sueca para ofrecer dos conciertos. "La Academia y Bob Dylan han decidido reunirse este fin de semana. La Academia le entregará el diploma y la medalla y lo felicitará por el Nobel de Literatura. El escenario será pequeño e íntimo y no habrá medios presentes", anunció en su blog la secretaria permanente de esta institución, S ara Danius.

Dylan, quien estuvo ausente de el acto de entrega de los premios Nobel que se celebró el diciembre pasado, no pronunciará la conferencia de recepción obligada al recibir el galardón, aunque la Academia tiene "razones para creer" que enviará una versión grabada más adelante, algo que deberá hacer antes del 10 de junio, según indicaron desde la entidad.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y el dinero.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene porqué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.

Los conciertos, una esperanza

Tras conocerse que el premio Nobel de Literatura de este año no acudiría a la gala de entrega en el mes de diciembre, desde la Academia Sueca mostraron su esperanza de que el cantautor pudiese recoger el galardón cuando viajase al país en primavera para ofrecer varios conciertos. Pese que aseguraban sentirse ilusionados con esta posibilidad, desde la entidad resaltaban entonces que las fechas de esta gira estaban fijadas "mucho antes" de que le fuera otorgado el Nobel. Pese a que los conciertos estaban marcados con meses de anterioridad no fue hasta ayer cuando la Academia tuvo noticias del cantautor y pudo fijar un acto para hacerle entrega del galardón.

Semanas después de anunciarse que Dylan era el galardón de este premio, Dylan anunció que no acudiría ni a la conferencia de aceptación del premio ni a la ceremonia de entrega de los Nobel, aludiendo a "compromisos previos", aunque envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor de los galardones.

El músico fue reconocido con el Nobel por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

Tras intentar contactar con Dylan sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.