La Hispanic Society of America, con sede en Nueva York, alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España, con más de 18.000 piezas desde el Paleolítico al siglo XX y una biblioteca extraordinaria. Ahora 200 de sus tesoros, que abarcan 4.000 años, llegan al Museo del Prado en una gran exposición.

Tesoros de la Hispanic Society of America es el título de la muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, que ha invertido 625.000 euros, y que estará abierta desde el martes hasta el 10 de septiembre ocupando las tres salas de exposiciones de la ampliación del Prado en un montaje extraordinario. Se mostrarán un total de 200 piezas, de ellas un 60% nunca han estado en España y muchas de ellas ni siquiera exhibidas en la Hispanic Society, por "falta de espacio", según explicó el director de esta institución y comisario de la muestra, Mitchell A. Codding.

Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura hispánica de los siglos XIX y XX, es lo que se puede ver en esta muestra. Y entre estas piezas destacan obras como La Duquesa de Alba (1796-1797) de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares (1625-1626), y el Retrato de una niña (1625-1626) de Velázquez.

Además de La Piedad, del Greco, El hijo pródigo de Murillo, Santa Emerenciana, de Zurbarán; una selección de esculturas, piezas arqueológicas, manuscritos de los fondos de la Biblioteca de la Hispanic Society o la excepcional galería con los mejores retratos de los intelectuales españoles, con los que el creador de esta institución cultural Archer Milton Huntington (1870-1955) tuvo amistad, entre ellos Juan Ramón Jiménez.

Una exposición que también sirve de homenaje a este mecenas que fundó la Hispanic Society of America, en 1904 en Nueva York para divulgar la cultura hispánica en Estados Unidos, según ha explicado Codding, quien explicó "el gran esfuerzo" que está haciendo esta institución por darse a conocer fuera y dentro de Nueva York.

"No estamos en la ruta de lo museos y es muy difícil. "En los años 50 teníamos 50.000 visitantes, más que ahora y el proyecto que tenemos pendiente es hacer exposiciones temporales, sin eso sabemos que es imposible aumentar el número de visitantes", señaló Codding. "Estamos en una mejor posición para mejorar el perfil de la institución, además estamos digitalizando los fondos, ha precisado el director de esta institución cultural de financiación netamente privada", indicó.

La Hispanic Society of America actualmente está en obras, hasta 2019, motivo por el cual han podido viajar sus tesoros, que tras Madrid viajarán a diferentes ciudades de Estados Unidos.