Los reyes Juan Carlos y Sofía alzaron ayer el telón de la exposición con la que se conmemora el 80 aniversario del Guernica de Picasso y los 25 de la llegada del mural al Museo Reina Sofía. La muestra Piedad y terror en Picasso, que se abrirá hoy al público, recopila cerca de 180 obras del artista español más reconocido internacionalmente (1881-1973) procedentes de una treintena de museos de todo el mundo.

Después de que el lunes, estrenaran la exposición de la Hispanic Society of America en el Museo del Prado, don Juan Carlos y doña Sofía hicieron ayer lo propio con la que narra el camino creativo y la transformación que sufrió Picasso a finales de los años 20 y que le llevó a construir, en 1937, el Guernica. Ya en 1992, cuando se inauguró la colección permanente del Centro de Arte Reina Sofía, los Reyes se fotografiaron ante la pintura que el Gobierno de la II República encargó para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. En 2006 volvieron a hacerlo en el estreno de otra exposición antológica del artista malagueño en el 125 aniversario de su nacimiento y del primer cuarto de siglo de la llegada del Guernica a España.

Con motivo de la nueva efeméride, don Juan Carlos y doña Sofía renovaron su aprecio por el mural en blanco y negro que se ha convertido en el grito antibelicista más famoso del siglo XX. En su recorrido por la muestra, le acompañó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que hizo de cicerone en aquellos cuadros más sobresalientes, junto al nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, y los comisarios de la exposición, los estadounidenses Timothy J.Clark y Anne M.Wagner.

Entre las piezas más valiosas destaca Las tres bailarinas (1925), donde también se han detenido para posar ante los medios gráficos.

De la comitiva formaron parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el nuevo presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá.

Entre las autoridades presentes en el acto estuvieron también el embajador de Rusia en España, Yuri Korchaguin, quien recibió el saludo de cariño de los Reyes tras el atentado cometido este lunes en el metro de San Petersburgo que costó la vida a al menos catorce personas.

Don Juan Carlos y doña Sofía pudieron disfrutar de otras piezas destacadas de la muestra, como La escultura de mujer en el jardín (1930), del Museo Picasso de París; Mujer peinándose (1940), del Moma; Desnudos de pie junto al mar (1929), del MET de Nueva York; o Mandolina y guitarra (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim.

La exposición Piedad y terror en Picasso, la más importante que el Museo Reina Sofía organiza este año, estará abierta al público hasta el 4 de septiembre.