La reina Letizia visitó ayer el hospital de la Universidad de Keio en Tokio donde conoció avanzados métodos de tratamientos personalizados contra el cáncer y enfermedades raras desarrollados en Japón. Acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, Letizia inició su visita, que forma parte del viaje de Estado de los reyes de España al país asiático, en el Centro de Inmunoterapia, donde asistió a una presentación sobre la situación actual de la investigación médica en Japón.

La Reina recorrió, guiada por el director del hospital Keio, Tsutomu Takeuchi, el centro pionero en nuevos tratamientos biológicos adaptados a cada paciente. Este centro es el primero del país en utilizar medicamentos biológicos -aquellos que proceden de seres vivos como las vacunas o las insulinas- para fines terapéuticos y de investigación.

Letizia, especialmente implicada desde hace años en el apoyo a la investigación del cáncer y las enfermedades raras, visitó además en un edificio colindante, el Centro de Genética Médica, donde se investiga sobre las causas de ciertas enfermedades y el diseño de terapias de precisión. El director del centro, Kenjiro Kosaki, explicó que la mayoría de las consideradas enfermedades raras o no diagnosticadas suelen tener una base genética. En este sentido, se decidió poner en marcha hace cuatro años el programa IRUB, que consiste en descifrar el código genético de pacientes con este tipo de enfermedades.