Jonathan Demme, director del thriller El silencio de los corderos (1991), película que ganó cinco Óscar, entre ellos el de mejor realización, murió ayer en Nueva York a los 73 años por complicaciones derivadas de un cáncer de esófago, informó la web especializada IndieWire. El cineasta, que también padecía del corazón, recibió tratamiento contra el cáncer en 2010 pero sufrió una recaída en 2015 y su estado de salud se deterioró en las últimas semanas, según explicó una fuente cercana a su familia.

El drama sobre el sida Philadelphia (1993), protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y el español Antonio Banderas, figura entre sus trabajos más recordados, al igual que la cinta de suspense El mensajero del miedo (2004, donde repetía con Washington) o la intensa La boda de Rachel (2008), con Anne Hathaway.

En los últimos años se había volcado en el terreno televisivo, dirigiendo capítulos de series como The Killing y Shots Fired.

Demme se casó en dos ocasiones. Primero con Evelyn Purcell, y tras su divorcio, con Joanne Howard, con la que tuvo tres hijos.