El Rey subrayó ayer que Antonio Banderas es un "claro ejemplo" del "talento, ingenio y versatilidad" que España "es capaz de dar" y ya forma parte de "la larga historia de unión" entre este país y Norteamérica, una tierra que los españoles sienten cercana e incluso parte de su identidad.

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, don Felipe presidió la entrega al popular actor malagueño del cuarto galardón Camino Real, promovido por el Instituto Franklin para reconocer la labor de aquellos españoles que proyectan y difunden la imagen de España en Estados Unidos y el conjunto de Norteamérica.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, los embajadores en España de Canadá y México y el consejero cultural de la embajada de EEUU asistieron a esta ceremonia, en la que don Felipe definió a Banderas como "un español universal" y como "un referente y un modelo de superación personal y profesional". "Por tu trabajo y tu tenacidad, has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos", remachó el monarca.

Felipe VI recalcó, asimismo, los "vínculos históricos" de España con México, EEUU y Canadá, que "han arraigado profundamente con el devenir del tiempo", y reafirmó su definición de España como "nación americana" después de referirse a Norteamérica como una tierra que los españoles "sentimos tan cerca y hasta como parte de nuestra identidad".

El comité de selección del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá otorgó a Banderas este cuarto premio Camino Real "por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano" y "un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes".

El tenor Plácido Domingo en 2012, el cardiólogo Valentín Fuster en 2013 y el jugador de baloncesto Pau Gasol en 2015 fueron distinguidos en las anteriores ediciones con este galardón, que lleva el nombre de las vías utilizadas por los españoles tras la conquista de América para llegar desde México a los territorios del norte que actualmente forman parte de EEUU.

Tras recoger de manos de don Felipe el premio, el actor, que acudió a la universidad acompañado por su novia, Nicole Kimpel, agradeció el galardón con un discurso lleno de ironía en el que ha reflexionado sobre su vida y sobre España. Para ello, contrapuso sus dos identidades: el famoso actor Antonio Banderas, "que, a pesar de todo lo que ha caído, sigue diciendo que España es sinónimo de oportunidad y de futuro", y el malagueño José Antonio Domínguez, consciente de que un "discurso de amor a tu patria creíble" necesita el "doloroso filtro" del "sentido crítico profundo".