La reina Letizia asistió ayer en Valencia a la inauguración del IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras, reunión que se ha marcado como objetivo potenciar la investigación en Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y "atajar la discriminación" entre este colectivo, sobre todo en el ámbito de la educación.

El simposio reunió durante toda la jornada a unas 250 personas en el campus de Alfara del Patriarca (Valencia) de la Universidad Cardenal Herrera (CEU-UCH), organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y el propio CEU. A nivel institucional también asistieron el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Publica, Carmen Montón.

En su cuarta edición del congreso, bajo el lema Construyendo redes, consolidando proyectos, hacia una sociedad inclusiva, los jóvenes con enfermedades poco frecuentes se han convertido en los protagonistas de la jornada para relatar su día a día en los centros educativos. La Reina pudo conocer de primera mano el ejemplo de dos estudiantes granadinos con Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH), uno de ellos con Síndrome de Tourette, quienes lamentaron el "desconocimiento" sobre estas patologías y abogaron porque los centros educativos "se adapten a las características de los alumnos y no al revés".

Doña Letizia también se desplazó a una de las aulas de la Cardenal Herrera para comprobar el trabajo realizado por varias fundaciones y colegios de la Comunitat Valenciana: las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, el CEIP Primer Marqués del Turia y el Colegio Sagrado Corazón Veruna de València, el CEIP Baltassar Rull de Onda (Castellón) y la asociación Adibi en Ibi (Alicante).

La Reina ya mostró su apoyo a afectados por este tipo de patologías durante la celebración, a finales del pasado mes de febrero, del Día Internacional de las Enfermedades Raras.