Representantes de la Noruega oficial y una treintena de miembros de la realeza europea se reunieron en la noche del miércoles en la Ópera de Oslo para homenajear con una cena de gala a los soberanos Harald y Sonia, que celebran este año su 80 cumpleaños. Junto a ellos estuvieron 240 invitados, entre los que figuraban los monarcas de Suecia, Dinamarca, Bélgica y Holanda, así como representantes de las familias reales de Grecia, Luxemburgo y el Reino Unido, además de los reyes eméritos de España, Juan Carlos y Sofía.

La cena, regalo del Gobierno noruego, sirvió para cerrar el segundo y último día del programa y fue el único acto al que acudieron los reyes eméritos españoles. Los días escogidos para celebrar el doble aniversario son fechas intermedias entre el cumpleaños de Harald, nacido el 21 de febrero de 1937, y el de Sonia, que nació el 4 de julio del mismo año.

Las autoridades noruegas habían preparado una fiesta popular a lo largo del recorrido de ayer por el centro de Oslo del cortejo de invitados de la realeza, pero el frío y la lluvia redujeron al mínimo la presencia de público.

La anécdota de la velada la protagonizó el príncipe Haakon de Noruega. El joven heredero a la corona entró en la gala homenaje a sus padres con barba, pero en mitad del acto salió un momento para volver después afeitado. Ante la falta de una confirmación oficial, los medios apuntan a que pudo tratarse de una apuesta o una promesa.