La artista coruñesa Luz Casal exporta el talento de Rosalía de Castro hasta Japón. La cantante de Boimorto que actuó el pasado día 11 de mayo por primera vez en el país nipón, ofreció un concierto en el Instituto Cervantes de Tokio ante una sala con el aforo completo en el que rindió homenaje a la autora de Follas novas.

Antes de la parte musical, Luz Casal ofreció una charla en la que repasó su carrera profesional, sus últimos trabajos discográficos -como La pasión, recién publicado en Japón, o A mi manera, su tributo a la cantante francesa Dalida que saldrá al mercado próximamente- y sus proyectos de futuro.

Además, mencionó el Festival de la Luz que se celebra en verano en Boimorto, un proyecto del que se siente "muy orgullosa" por su capacidad para generar recursos de manera sostenible en una zona rural gallega, según señala el Instituto Cervantes.

El público aprovechó la oportunidad para conversar con la artista, que, ante preguntas de los asistentes, se mostró abierta a la posibilidad de grabar alguna canción en japonés, una lengua a la que le veía posibilidades sonoras.

Tras la entrevista, Luz Casal ofreció un pequeño concierto donde cantó clásicos como Un año de amor o Piensa en mí. Además, quiso hacer un guiño a la gallega Rosalía de Castro en el 180 aniversario de su nacimiento y la cantante coruñesa le dedicó Negra sombra, canción basada en su poema, que, según Luz Casal, "representa el alma gallega".

Tras la presentación en el centro del Instituto Cervantes, Luz Casal ofreció varios conciertos durante el fin de semana en la sala Blue Note de Tokio. Es la primera vez que la cantante coruñesa actúa en el país nipón pero, según confesó, no descarta probar a cantar en japonés.