El grupo de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura denunció ayer que el rodaje de la última entrega de Star Wars en la isla está ocasionando "un impacto ambiental irreparable" en el Parque Natural de Jandía, con actuaciones permitidas "por negligencia" por la autoridad insular.

En un comunicado, el portavoz del partido en Fuerteventura, Andrés Briansó, matiza que Podemos "no se opone en absoluto a este tipo rodajes", pero considera que "el cuidado del medio ambiente en un ecosistema tan frágil" ha de primar por encima del beneficio que pueda reportar a la isla que sus paisajes aparezcan en una película.

Podemos denuncia que en el Parque Natural de Jandía, al que describe como único espacio desértico protegido de Europa, "se han asfaltado pistas forestales para poder entrar con materiales de montaje" para la filmación de la entrega de Star Wars que narrará la juventud del contrabandista Han Solo. "¿Existe declaración de impacto ambiental, algún plan para que no se convierta en un vertedero de metal y madera?", se pregunta. El partido morado critica también la "falta de transparencia" que percibe en el Cabildo y el Gobierno de Canarias sobre el beneficio económico que este rodaje reporta .