El torero de origen coruñés Iván Fandiño falleció ayer a los 36 años tras recibir una cornada de un toro durante la corrida que se celebraba en Aire-sur-l'Adour, en Francia.

Fandiño había terminado con uno de los seis toros de la ganadería de Baltasar Ibán que han salido al ruedo y, según ha detallado Mundotoro.com, se encontraba toreando al segundo cuando recibió una fuerte cornada en el costado derecho. Al querer ejecutar un pase, sus pies se enredaron en su capote y cayó al suelo, donde sufrió una cornada en un pulmón. Antes, en su primera actuación de la tarde, había cortado una oreja. El diestro fue inmediatamente trasladado al hospital de Mont-de-Marsan, pero falleció antes de que los médicos pudieran salvarle la vida. Fandiño, natural de Orduña (Vizcaya), tomó la alternativa en agosto de 2005 en la Plaza de Toros de Vistalegre, en Bilbao. El matador había sido invitado a las corridas de las fiestas de Aire-sur-l'Adour, con Juan Del Álamo y el francés Thomas Dufau, para lidiar con toros de la ganadería española Baltasar Ibán.

Fandiño nació en la localidad vasca de Orduña, adonde habían emigrado sus padres, él nacido en Oza dos Ríos, ahora Oza-Cesuras, y ella, en Abegondo. Fandiño participó en varias ocasiones en la feria de toros de agosto en A Coruña, que se celebraba en el Coliseum.

La muerte de Fandiño, a consecuencia de una gravísima cornada es la segunda de un matador español en lo que llevamos de siglo. En 2016 murió Víctor Barrio en Teruel.