El director de la Real Academia Española (RAE), el gallego Darío Villanueva, informó ayer a los Reyes sobre los preparativos del Congreso Internacional de la Lengua 2019 y destacó el "aumento constante" de las consultas en internet a la última edición del diccionario, que llegaron a 800 millones en 2016. Al igual que hace un año, don Felipe y doña Letizia presidieron ayer una de las reuniones semanales de la junta de la RAE que se celebra todos los jueves, una sesión de trabajo a la que asistieron 33 académicos -entre ellos Paz Battaner, que ingresó el pasado enero- y en la que Villanueva presentó a los Reyes un informe sobre la situación y las actividades de la institución.

Entre otras cuestiones, el director de la RAE expuso los preparativos del programa académico del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), convocado en la ciudad argentina de Córdoba para los días 27 al 30 de marzo de 2019, en cuya sesión inaugural intervendrán Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri. Asimismo, puso de relieve el continuo aumento de los accesos a la versión en internet del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Don Felipe y doña Letizia recibieron como obsequio una edición facsimilar del Quijote que publicó en cuatro tomos Joaquín Ibarra en 1780, tras el visto bueno del rey Carlos III, así como la última de las obras conmemorativas editadas por las academias, Borges esencial, una antología del escritor argentino que fue presentada este mismo mes.