El director y guionista coruñés nacido en París Oliver Laxe obtuvo la pasada semana el Premio Especial del Jurado en la decimotercera edición del Festival de Cine de Taipei, dotado con 300.000 dólares taiwaneses (8.689 euros), por su filme Mimosas (2016). El Premio del Público fue para el director taiwanés Huang Hsin-Yao, por su comedia negra El gran Buda +, y el Premio a Nuevos Telentos lo ganó el director sudafricano John Trengove, por su filme La herida.

Laxe ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el Fipresci del 2010 por Todos vós sodes capitáns, y el Gran Premio de la Semana de Crítica de Cannes del 2016 por Mimosas, que el director coruñés califica de " western religioso". Mimosas presenta un viaje por el Atlas marroquí, en el que una caravana transporta a un anciano moribundo, Sheikh a Sijilmasa, que quiere fallecer entre los suyos. El filme es una coproducción de España, Marruecos, Francia y Catar, en gallego y árabe, y está protagonizado por Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli, Ikram Anzouli, Ahmed El Othemani, Hamid Fardjad y Margarita Alborés.

El Festival de Cine de Taipei inició su andadura hace 18 años y su objetivo es descubrir nuevos talentos, apoyar trabajos originales, recopilar perspectivas anuales sobre las películas y ofrecer una plataforma para el intercambio. Ofrece la proyección de más de 160 películas, conferencias de profesionales de la industria y otras actividades.