La reina Letizia respaldó ayer la labor del Instituto Cervantes para la promoción de la lengua española y la cultura en español por todo el mundo durante la reunión de directores de esta institución en Málaga, en la que se fijarán las líneas de trabajo para el próximo curso. Doña Letizia asistió a una sesión en la que intervinieron el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la presidenta andaluza, Susana Díaz; el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Entre los asistentes estaba el asturiano Martín López-Vega, nuevo director de Cultura del Cervantes.

La presencia de la Reina "simboliza un año más el compromiso permanente de la Corona con el Instituto Cervantes", dijo su director, quien aseguró que los reyes son los "mayores embajadores" de la cultura española en el mundo.

"El avance de nuestro idioma es imparable", sentenció Bonet, quien ha argumentado que actualmente solo superan al español el inglés y el chino, pero este último se habla principalmente en China, por lo que los otros dos juegan un papel internacional preponderante. Dentro de esta pujanza del español, España representa "solo un 10 por ciento", un porcentaje equivalente al de los hispanohablantes de Estados Unidos, y frente a la suma de ambos está el 80 por ciento que aportan México, Centroamérica y Sudamérica, "más unas migajas en África y Asia", argumentó.