La violencia doméstica en el sólido filme Jusqu'à la garde, del debutante Xavier Legrand, y el aislamiento en Hannah, una historia en la que solo brilla la interpretación de Charlotte Rampling, cerraron ayer la competición oficial de la 74 Mostra de Venecia, que hoy entregará sus premios.

Legrand sorprendió ayer con una película que comienza de forma convencional para ir mejorando a medida que aumenta la tensión y que explota en un gran final homenaje a El resplandor (1980).

"Quería hablar sobre la familia, sobre el hogar, y me di cuenta de que la casa, que es lugar en donde nos sentimos seguros, al final puede convertirse, por muchas circunstancias, en el lugar en el que estamos más en peligro", explicó Legrand en rueda de prensa. Una casa a la que ha huido Miriam (Léa Drucker) con sus hijos, Josephine y Julien, para escapar de la violencia de su marido, Antoine (Denis Ménochet), que a los ojos de la Justicia es un padre ejemplar.

Galardones

La película Los versos del olvido, una coproducción chilena dirigida por el iraní Alireza Khatami, fue premiada ayer en Venecia por la Federación internacional de críticos de cine (Fipresci).

La película, que participa en la sección Horizontes, la segunda en importancia de la Mostra, aborda el tema de los perseguidos y desaparecidos por razones políticas. La cineasta argentina Natalia Garagiola ganó ayer el premio de la audiencia de la Semana Internacional de la Crítica (SIC) de Venecia paralela a la Mostra, con su primer largometraje, Temporada de caza.

Los otros premios de la sección fueron para Team Hurricane, de Annika Berg (Dinamarca) por su innovación y Les garçon sauvages del francés Bertrand Mandico, por su contribución técnica. Garagiola recogió el galardón muy emocionada, casi al borde de las lágrimas, y observando la escultura que le acredita como ganadora indicó: "es más grande que yo".

La fantasía de La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, y el drama con toques de humor negrísimo Tres anuncios a la adueras de Ebbing, Misuri, del británico Martin McDonagh, son las dos grandes favoritas para hacerse hoy con el León de Oro de la 74 Mostra de Venecia.

Son las dos películas que más unanimidad han concitado en esta edición del festival tanto entre los críticos como entre el público, según las clasificaciones publicadas por los medios especializados.