El director de cine Juan Antonio Bayona consideró ayer "reduccionista" limitar el debate sobre la presencia en festivales de cine de películas producidas específicamente para no proyectarse en salas sino por internet, como ocurre con Netflix. "Tengo sensaciones encontradas", señaló.

Bayona, productor de Marrowbone, el debut como director de su guionista habitual, Sergio García Sánchez, respondió de este modo a una pregunta acerca de la polémica que se inició en el Festival de Cannes por la participación de filmes producidos por esa plataforma. "Por un lado, me produce mucha desolación cada vez que abro un menú y me aparecen ochocientas películas, porque para mí el cine es también el esfuerzo de ver esa película. Creo es muy difícil valorar algo cuando te cuesta tan poco", señaló.

El director de Un monstruo viene a verme recuerda que, en su memoria, ver una película era "leer una revista, esperar a que se estrenara, conseguir el dinero para comprar la entrada, a veces robándole a mi madre, ir a verla y luego comentarla". "Eso le suma un valor a la película, pero también es verdad que Netflix es una oportunidad estupenda para ver cine de todo el mundo, que antes no se podía", reconoce.