Óbito

Málaga despide "al maestro" Chiquito de la Calzada

Amigos, personas anónimas y personalidades de todos los ámbitos han pasado por la capilla ardiente

12.11.2017 | 09:30
Málaga despide "al maestro" Chiquito de la Calzada

Málaga ha despertado este sábado con la confirmación de una triste noticia: la muerte de Chiquito de la Calzada a los 85 años. El auditorio de la Diputación de Málaga ha albergado desde el mediodía la capilla ardiente, a la que se han acercado miles de personas, entre las que se encontraban familiares, amigos y personalidades de todos los ámbitos. Todos ellos han querido dar su último adiós a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nombre del popular humorista, que inventó en el humor un nuevo lenguaje y estilo con gran éxito de público.

Desde las 12.00 horas y hasta las 22.00 horas, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, han sido numerosos los malagueños y visitantes que han acudido a la capilla ardiente. Autoridades, personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo y numerosos ciudadanos han querido rendir homenaje a Chiquito de la Calzada, acudiendo a la capilla ardiente y también dedicando numeras muestras de cariño a este "genio del humor" en el libro de firmas que ha estado disponible.

En el escenario, "donde a él le gustaba estar", según palabras del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha estado el féretro de Chiquito de la Calzada, cubierto por una bandera de Málaga y presidido por un retrato del humorista. De igual modo, se ha instalado un libro de firmas para que los malagueños y visitantes expresen sus palabras en memoria de Chiquito de la Calzada.

Entre los rostros conocidos, el presidente regional del PP, Juanma Moreno, quien ha propuesto que el próximo 28 de febrero, Andalucía lo reconozca como hijo predilecto. "Representa la bondad, humildad, sacrificio y buen hacer". En esa línea se ha manifestado el alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, quien ha resaltado que el éxito le llegó pasados los 60 años. "Un malagueño que siempre llevó a Málaga en el corazón".

La capilla ardiente de Chiquito de la Calzada en Málaga.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha atendido a los medios minutos antes de llegar el féretro. "Hoy perdemos a un malagueño muy querido y preciado, un trabajador incansable que nos hacía sonreír y, sobre todo, un malagueño del que todos nos sentíamos orgullosos de que fuera malagueño".

En su visita a la capilla ardiente, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que "pintó la sonrisa en todos y cada uno de nosotros y llevó con genio el humor y el nombre de Andalucía".

Entre las primeras personas que se acercaban a despedirse de Don Gregorio se encontraban los humoristas Manolo Sarria y El Morta, quien recordó que se iba uno de los grandes dentro del panorama humorístico y que, al fin, estaba con "su Pepita" en el cielo.

Sarria también ha tenido palabras de cariño para su compañero. Ha recordado su humor, su lenguaje único y su forma de ser, pero señaló que en los últimos años ya no quería vivir.

Uno de los momentos mas emotivos de estas primeras semanas horas despidiendo a Chiquito ha sido la llegada del féretro. Su hermano Tomás y su sobrino Juan Tomás han recordado a su hermano con la misma alegría y humor que le caracterizó hasta el final de los días. "Nos quedamos un poquito huérfanos", ha señalado su hermano.

Su papel clave en el mundo de la cultura y del humor durante décadas y su cercanía le habían granjeado el cariño y el respeto de todos los malagueños, que hoy lamentan la pérdida de uno de los grandes. Los elogios hacia su persona se entremezclan hoy con algunas lágrimas que dan fe de la estima que se le tenía a quien nació en 1932 en el barrio de La Trinidad. A lo largo del día, se espera el desfile por la capilla ardiente de numerosas personas perteneciente al mundo de la cultura y de representantes políticos.

Son numerosas las despedidas que, a través de las redes sociales, ha recibido Chiquito de la Calzada desde que se conociera la noticia de su fallecimiento. Personalidades del mundo de la política y la cultura, entre otros, ha recordado al humorista.

Así, el actor malagueño Antonio Banderas en su perfil en Twitter ha dicho del artista que ha muerto "un gran malagueño. Un revolucionario del humor. Gracias amigo". Por su parte, Dani Rovira, ha afirmado, en la misma red social, que "estés donde estés, seguro que ya le has dado la mano dos o tres veces al mismo. Gracias Chiquito, genio y figura".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la Casa Real, entre otros, también han tenido palabras para despedir a Chiquito de la Calzada.

La familia de Chiquito ha agradecido las muestras de cariño que está recibiendo y ha destacado que "fue un genio del humor", que ha dejado un gran legado. "El idioma suyo, la forma de ser, ha sido un ser entrañable", ha relatado su hermano Tomás a los periodistas.

Chiquito de la Calzada
compartió gran parte de su vida con Josefa García Gómez, Pepita, con quien se casó en 1950, y era habitual verlos a ambos caminando cogidos del brazo por las calles del centro de Málaga, hasta la muerte de ella en 2012, que supuso un duro golpe para el humorista.

Se hizo famoso por invenciones léxicas, muletillas y célebres frases que intercalaba en sus chistes entonadas en un peculiar dialecto que lo llevó a ser una de las figuras públicas más imitadas durante años.

La intensa vida de Chiquito de la Calzada, en imágenes.

Su forma de gesticular y caminar y su peculiar dialecto, que le dieron la popularidad que nunca logró como cantaor -llegó a quejarse de que algunos imitadores habían explotado su personaje "para saltar a la fama"- surgieron porque, según él mismo relató a Efe, era una persona "muy nerviosa".

"Cuando salgo al escenario me convierto en un robot y me sale solo", señalaba en alusión al movimiento de brazos y piernas que popularizó.

Chiquito, que se definía "un laboratorio del arte", explicaba que el humor lo era todo para él: "No sólo es contar chistes, es mi vida".

Este domingo a las 11.30 horas se celebrará una misa funeral en San Pablo. Los restos de su mujer, que falleció hace cinco años, reposan en los columbarios de la cofradía y las cenizas de Chiquito de la Calzada también serán depositadas allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


Plácido Domingo celebra sus 50 años de ópera en Los Ángeles

Plácido Domingo celebra sus 50 años de ópera en Los Ángeles

Plácido Domingo celebró ayer con un recital especial rodeado de amigos...

El diseñador de moda Azzedine Alaïa fallece en París a los 77 años

El diseñador de moda Azzedine Alaïa fallece en París a los 77 años

El diseñador tunecino Azzedine Alaïa, conocido como el escultor del cuerpo femenino,...

Sylvester Stallone niega las acusaciones de una joven que dice que abusó de ella en los 80

Sylvester Stallone niega las acusaciones de una joven que dice que abusó de ella en los 80

Después de que salieran a la luz las denuncias de acoso sexual de Harvey Weinstein, son...


Alborán: "El mundo se ha contagiado del virus de la falta de comunicación"

Alborán: "El mundo se ha contagiado del virus de la falta de comunicación"

Recuperado del ritmo extenuante de sus inicios, con cinco discos en siete años y giras...

´Despacito´ triunfa en los Grammy

´Despacito´ triunfa en los Grammy

El fenómeno imparable de Despacito, el éxito firmado por Luis Fonsi y Daddy Yankee...

La semana de los famosos, en cinco imágenes

La semana de los famosos, en cinco imágenes

Así han sido los últimos días de las celebridades internacionales y de nuestro país

Enlaces recomendados: Premios Cine