La reina Letizia destacó ayer, durante la clausura de la cumbre internacional Official World Cancer Leaders' Summit, de la Unión Internacional Contra el Cáncer, que se celebró del 13 al 15 de noviembre en México, el "compromiso (de España) como país en la tarea de atender todas las necesidades y requerimientos de una enfermedad tan demandante como lo es el cáncer". "Compromiso -señaló- que alcanza también a la sociedad civil, organizada en asociaciones de todo tipo, como la Asociación Española Contra el Cáncer", que preside honoríficamente y que ayuda a cientos de miles de personas desde hace más de 60 años.

En su alocución, en la que también expresó su "admiración por la fortaleza de tantas personas afectadas por los terremotos de septiembre" en México, quiso hacer referencia a un caso concreto de una chica española de 23 años que acaba de padecer un cáncer colorrectal. "Ana lo ha pasado muy mal, como millones de personas en el mundo, y me dijo algo que recuerdo ahora: 'mi lucha no ha sido contra esas células malignas; mi lucha ha sido controlar mi estado mental y anímico", indicó la Reina para destacar "la importancia de la actitud y el modo en que, interiormente, afrontamos una enfermedad como el cáncer".

Asimismo, Letizia destacó la importancia de la prevención, que "es también una actitud y va más allá de no fumar, hacer ejercicio, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, por ejemplo. Tiene que ver también con descansar, con pararse y observar lo que somos y dónde estamos, con lograr que tantas personas como sea posible tengan acceso al conocimiento, para que sepan las consecuencias que puede tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran", precisó.

Y recordó que "todo esto implica también a los gestores públicos, de cuyo compromiso y capacidad de acción depende que un asunto tan serio como la salud esté convenientemente tratado en la agenda política".

La reina Letizia se encuentra de visita en México para participar en la Official World Cancer Leaders' Summit, de la Unión Internacional Contra el Cáncer, que se celebró bajo el lema Ciudades impulsando el cambio, organizado por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de México.

Durante estas tres jornadas, destacadas personalidades de sectores sanitario, científico, económico, empresarial y gubernamental, entre otros, abordaron la prevención y atención del cáncer, sobre todo desde una perspectiva urbana, puesto que hoy en día viven en ciudades 4.000 millones de personas, pero pocas de ellas tienen acceso a tratamientos de cáncer de alta calidad fuera de los países de altos ingresos. Por lo tanto, las áreas urbanas presentan una oportunidad fundamental para llegar a la mayoría de las personas con infraestructura de tratamiento del cáncer.

Esta cumbre adquirió en esta ocasión un alcance más destacado tras la aprobación en mayo pasado en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra de la nueva resolución sobre cáncer y otras enfermedades no transmisibles, que reclamaba una mayor inversión en investigación y tratamiento del cáncer, en línea con el objetivo nº 3 (Salud y bienestar) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, adoptados por los líderes mundiales en 2015.

Fundada en 1933, la Unión Internacional Contra el Cáncer es la mayor y más antigua organización internacional contra el cáncer.