Luis Merlo estrenó en septiembre de 2016 El test en el Teatro Cofidis Alcazar, al que mañana regresará con la misma obra después de una gira por todo el país y un año "positivo", a pesar de su ingreso en el hospital el pasado mes de julio: "La salud siempre es especial cuando se ha perdido", aseguró.

"Fue cuestión de horas, pero las cosas se extrapolan demasiado. Es inevitable que gente me trate con mucho cariño y otra con sensacionalismo", explicó en declaraciones a Efe sobre la insuficiencia respiratoria por la que le ingresaron el pasado 13 de julio en la UCI en el Hospital General de Villalba (Madrid).

De aquellas horas "complicadas", Merlo (Madrid, 1966) se queda "con el cariño del público": "No sabía que el público me quería tanto, y tanta gente", dijo.

"Es con lo único con lo que me quedo, con haber vencido ese momento, que fueron unas horas comprometidas; con el cariño de la gente y con el respaldo de los profesionales que hicieron su trabajo sin buscar nada".

Reiteró que se trató de una "cosa tan puntual" que 15 días después, el 6 de agosto en Vitoria, inició una gira por toda España bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer con El test, ópera prima de Jordi Vallejo, por la que el dramaturgo consiguió el Premio Fray Luis de León.