Los accesorios no son meros acompañantes de las prendas, y menos si se trata de creaciones de Yves Saint Laurent. El modisto elevó los complementos a la categoría de amuletos y los convirtió en símbolo de sus pasiones y creaciones, recopiladas ahora en el tomo Yves Saint Laurent Accessories. "Uno nunca puede exagerar la importancia de los accesorios. Son lo que convierte un vestido en algo más." Esta frase de Yves Saint Laurent en 1977 evoca las piezas que ahora protagonizan el libro Yves Saint Laurent Accessories (Phaidon), publicado en inglés, que recuerda que los complementos "no tienen nada de accesorio".

Collares, guantes, tocados, botones, pendientes, cinturones. Un sinfín de detalles concentran el universo creativo de Saint Laurent, desmenuzado en capítulos que se corresponden con los motivos e inspiraciones más recurrentes del modisto, desde los corazones y las mariposas hasta la feminidad africana.

Símbolos que marcaron los orígenes de la casa francesa y acercan al lector a la figura de Yves Mathieu-Saint Laurent (Orán, 1936 - París, 2008), en capítulos como Motivos híbridos y amuletos de la buena suerte, que comienza con una nota manuscrita por el modisto donde enumera sus propios amuletos.

Lilas -sus flores favoritas-, sus lápices de dibujo, una fotografía de Moujic -su perro- o la novela En busca del tiempo perdido de Proust son algunos de los enseres que figuran en la lista y que se detallan en cada capítulo del libro.