Las películas El autor y Verano 1993 lideran las nominaciones a la quinta edición de los Premios Feroz, con ocho y siete candidaturas, respectivamente, tal y como anunciaron ayer la actriz Paula Echevarría y el actor y humorista Julián López. Estos premios, con los que la prensa especializada reconoce la mejor cosecha del año en cine y series, se entregarán el próximo 22 de enero en una gala que tendrá lugar en Madrid y que será conducida por López.

En número de nominaciones en el apartado cinematográfico, por detrás de El autor y de Verano 1993 se sitúan La llamada y Verónica, con seis nominaciones; No sé decir adiós y Handia, con cuatro; y Abracadabra, El bar, Fe de etarras y La librería, que aspiran a tres galardones cada una.

En cuanto a las series de televisión, La casa de papel, El Ministerio del tiempo y Sé quién eres lideran las nominaciones, con cinco candidaturas cada una, seguidas en número por La zona y V ergüenza, con cuatro cada una; Estoy vivo con dos; y Allí abajo, El fin de la comedia y Las chicas del cable, con una nominación cada una.

El galardón a la Mejor dirección podría ser para los cineastas Isabel Coixet ( La librería), Jon Garaño y Aitor Arregi ( Handia), Carla Simón ( Verano 1993), Paco Plaza ( Verónica) y Manuel Martín Cuenca ( El autor). En cuanto al premio L'Oreal Professionnel a la Mejor actriz protagonista de una película, las nominadas son Marián Álvarez ( Morir), Laia Artigas ( Verano 1993), Sandra Escacena ( Verónica), Núria Prims ( Incierta gloria), Natalie Poza ( No sé decir adiós) y Maribel Verdú ( Abracadabra).

En el apartado masculino, los intérpretes nominados a Mejor actor protagonista de una película son Santiago Alverú ( Selfie), Javier Cámara ( Fe de etarras), Andrés Gertrúdix ( Morir), el ferrolano Javier Gutiérrez ( El autor) y Antonio de la Torre ( Abracadabra).

En cuanto al galardón a Mejor actriz de reparto de una película se encuentran Adelfa Calvo ( El autor), Anna Castillo ( La llamada), Belén Cuesta ( La llamada), Lola Dueñas ( No sé decir adiós) y Gracia Olayo ( La llamada). A Mejor actor de reparto de una película aspiran Juan Diego ( No sé decir adiós), Bill Nighty ( La librería), Jaime Ordóñez ( El bar), Oriol Pla ( Incierta gloria), Antonio de la Torre ( El autor) y David Verdaguer ( Verano 1993).

La entrega se realizará el próximo 22 de enero en Madrid.