La película chilena Una mujer fantástica, que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano. La cinta chilena, que partía como favorita tras recibir siete nominaciones, se llevó tres premios durante la gala, celebrada en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México.

Sebastián Lelio, quien no pudo acudir a la ceremonia, se llevó el Fénix a la mejor dirección, mientras la protagonista del filme, Daniela Vega, ganó el de mejor actuación femenina. "Dedico este premio a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres; dedico esta película al amor", clamó la actriz chilena al recoger el reconocimiento, con forma de huevo.

La película, coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos, cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja. En un posterior encuentro con la prensa, Vega, quien se definió como "orgullosamente trans", hizo un pronunciamiento por la diversidad y contra las categorías. "Qué aburrido el uniforme; eso queda para la escuela militar", manifestó.

En la que es la primera edición en que se premia a las series televisivas, en un intento por seguir de cerca las tendencias de la industria audiovisual, Netflix se llevó el triunfo en las tres nuevas categorías. La serie Club de Cuervos fue la producción que recogió el galardón en la categoría de mejor comedia televisiva por su segunda temporada. Su protagonista, el mexicano Luis Gerardo Méndez, celebró que estas producciones tengan un hueco en la ceremonia, ya que "al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series".

Narcos se llevó tanto el premio al mejor ensamble actoral como el de mejor drama televisivo por su segunda temporada. Su director, el colombiano Andrés Baiz, bromeó diciendo que la serie "quebró un paradigma" pues "por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos".

El ciudadano ilustre (Argentina-España), que partía con cinco nominaciones, finalmente solo recibió el premio por la actuación de Óscar Martínez.

La española Verano 1993, por su parte, se llevó la estatuilla al mejor guión, que fue recibida por una sorprendida Carla Simón, también directora de la cinta, quien dijo no esperar "para nada" el Fénix. El galardón a la mejor fotografía de ficción fue para El invierno (España-Argentina), mientras en el apartado de fotografía documental la elegida fue La libertad del diablo (México). Esta última producción, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido, también se hizo con el premio a la mejor música original y al mejor largometraje documental.