Bob Dylan, Arcade Fire, Bruno Mars, Pearl Jam, Iron Maiden, Pablo Alborán... Los escenarios y los bolsillos españoles se preparan para un año de vértigo tras dejar atrás un lustro de IVAzo y, con mejores márgenes de puja en Europa, poder atraer a más estrellas mundiales como Lady Gaga.

Se notará en un calendario que cogerá color desde principios de año con ella (14 y 16 de enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona) y que en febrero proporcionará los primeros conciertos en España de Jason Derulo (el 26 en el Sant Jordi Club y el 27 en el WiZink Center de Madrid). La gira que acaparará más miradas de marzo será la de Bob Dylan por Salamanca (día 24, Multiusos Sánchez Paraíso) y por dos espacios a la medida de su leyenda, el Auditorio Nacional de Madrid (días 26, 27 y 28) y el Liceu de Barcelona (30 y 31).

Coincidirá en la ciudad con Harry Styles, que presentará el mejor debut en solitario de un exmiembro de la boy band One Direction (el 30 en el Palau Sant Jordi y el 31 en el WiZink Center). Estos espacios acogerán en abril el rock alternativo de Imagine Dragons (día 6 en Barcelona y 7 en Madrid) y la legendaria guitarra de Joe Satriani (6, Palacio Euskalduna de Bilbao; 7 en el Palau y 9 en el antiguo Palacio de Deportes). También allí ofrecerá el 12 su concierto en la capital los Thirty Seconds to Mars de Jared Leto, que viajarán el 13 al Sant Jordi Club y el 14 a Bilbao (Cubec!).

Como parte de la gira Us + Them, con canciones "de los mejores álbumes de Pink Floyd", Roger Waters actuará los días 13 y 14 en el Palau. Después tocarán también Lana del Rey (19 en el Palau Sant Jordi y el 20 en el Palacio Vistalegre de Madrid) y Arcade Fire (día 21 el Palau Sant Jordi y el 24 en el WiZink Center).

En mayo retornará Waters los días 24 y 25 al WiZink Center y Sam Smith debutará por fin en España el día 15 en el Palau Sant Jordi y el 16 en el antiguo Palacio de Deportes de Madrid. Con junio llega Bruno Mars en formato de estadio: el 20 actuará en el Olimpic Lluis Companys de la ciudad condal y el 22 inaugurará el Wanda Metropolitano de la capital como sede para conciertos. Allí actuará también Iron Maiden en un único show en España como parte de su gira Legacy of the beast el 14 de julio.

Más citas importantes

Ringo Starr en el Sant Jordi Club (26 de junio) y después en el WiZink Center (28), el Coliseum de A Coruña (29) y el Bizakia Arena de Bilbao (1 de julio).

Pero para esperados, los conciertos de Pearl Jam en España. Tocarán el 10 de julio en el Palau Sant Jordi y el 12 en el festival Mad Cool, que además ha confirmado a Depeche Mode, Queens of The Stone Age y Massive Attack. Los festivales darán muchas más alegrías. Así, del 28 al 30 de junio, el Download Festival de Madrid traerá a Guns N'Roses, Ozzy Osbourne, Avenged Sevenfold, Judas Priest y Marilyn Manson, y el Bilbao BBK Live, en julio, a Gorillaz, The xx, Noel Gallagher, David Byrne y The Chemical Brothers.

Las estrellas españolas no estarán paradas. El renacido formato OT ofrecerá dos únicos conciertos en el Palau Sant Jordi el 3 de marzo y en el Palacio Vistalegre de la capital española el 16. El Prometo de Pablo Alborán levantará el telón en Málaga el 18 de mayo y pasará por los principales recintos. Será otro año intenso en cuanto a actuaciones de latinos internacionales: Shakira tiene pendientes los shows cancelados de 2017 y Maluma estará en septiembre en Madrid y Barcelona.