Hoy es un día histórico: por primera vez, un monarca español cumple 80 años. El rey Juan Carlos lo celebrará sin pompa. La Casa del Rey guarda silencio en la agenda oficial, pero se da por hecho que habrá un almuerzo familiar muy concurrido en el palacio de la Zarzuela con la asistencia de los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas; la infanta Elena con Froilán y Victoria Federica y las hermanas de don Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita. La gran incógnita es si acudirá la infanta Cristina, que pasó la Nochevieja con la familia Urdangarín en Vitoria, o bien sólo alguno de su hijos.

Se prescinde, pues, de actos oficiales para hoy, a diferencia de otros veteranos monarcas europeos que siguen ejerciendo como jefes de Estado: los propios Juan Carlos y Sofía han acudido en los últimos años al 80º cumpleaños de Harald de Noruega y al 70º de Gustavo de Suecia. Los planes pasan más bien por conmemorar los aniversarios a lo largo de todo 2018, un año en el que, además, será el 50º cumpleaños del rey Felipe (el 30 de enero) y se celebrarán los 40 años de la Constitución, el 6 de diciembre.

La primera ocasión será mañana, con motivo de la Pascua Militar, a la que acudirán Juan Carlos y Sofía por primera vez desde la proclamación de Felipe VI. Será, además, la primera vez que podrá verse juntos en un acto oficial al Rey actual y al anterior desde junio de 2017, cuando ambos asistieron al estadio Vicente Calderón para la presentación del informe Cotec.

Pocos días después de aquel acto se celebró en el Congreso de los Diputados el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas, con un discurso de Felipe VI ante las Cámaras al que no fue invitado su padre. Don Juan Carlos hizo saber a su entorno que estaba molesto por no haber sido invitado. Desde que abdicó en junio de 2014, el rey emérito ha mantenido agenda oficial como parte de la familia real, pero junto a su sucesor ha aparecido en contadas ocasiones.

Los últimos tiempos del reinado de Juan Carlos I supusieron un desgaste para la institución, con la infanta Cristina y su marido, Urdangarin, sentados en el banquillo por el caso Nóos, el viaje de caza del Rey a Botswana que se hizo público porque se fracturó una cadera y tuvo que ser operado, y numerosas intervenciones quirúrgicas.

El hoy rey emérito nació en 1938 en Roma, donde su familia estaba exiliada, y no pisó suelo español hasta diez años después, gracias a un acuerdo entre su padre y Franco para que estudiase en España. Franco le nombró heredero de la Jefatura de Estado en 1969 y, aunque juró lealtad a los Principios del Movimiento, alentó la ley de Reforma Política para la transición a la democracia.