El rey Juan Carlos celebró ayer su 80 cumpleaños con una comida en el Palacio de la Zarzuela a la que acudieron unos 70 familiares directos de los Reyes eméritos. Entre los presentes, además de la reina Sofía, estaban el rey Felipe VI y la reina Letizia, la Princesa de Asturias, la infanta Sofía y la infanta Elena con sus hijos Victoria Federica y Felipe Juan Froilán, Sin embargo, entre los asistentes al almuerzo no se encontraban ni la infanta Cristina ni su familia. Según las fotografías que publicó la Cadena Ser, ayer se encontraban en Roma, en la céntrica Plaza Campo dei Fiori.

La felicitación al Rey emérito por parte de su familia se ha realizado de manera privada ya que don Juan Carlos no celebrará su 80 cumpleaños con un acto oficial, como sí han hecho otros veteranos monarcas europeos que siguen ejerciendo como jefes de Estado. De hecho los propios Juan Carlos y Sofía han acudido en los últimos años al 80 cumpleaños de Harald de Noruega y al 70 de Gustavo de Suecia.

Sin embargo, la Casa Real tiene previsto conmemorar tanto el cumpleaños de don Juan Carlos como el de doña Sofía, que alcanzará la misma edad el 2 de noviembre, impulsando una serie de iniciativas y actos públicos con diversos ámbitos de la sociedad civil a lo largo de todo el año. Un ejercicio en el que además, será el 50 cumpleaños del rey Felipe (el 30 de enero) y se celebrarán los 40 años de la Constitución, el 6 de diciembre.

La primera ocasión será hoy con motivo de la Pascua Militar, a la que acudirán Juan Carlos y Sofía por primera vez desde la proclamación de Felipe VI. Será, además, la primera vez que podrá verse juntos en un acto oficial al Rey actual y al anterior desde junio de 2017.

Juan Carlos I fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975 y un año y medio después se celebraban las primeras elecciones democráticas y otro año y medio más tarde España tenía su Constitución. Además, su figura quedó unida al fracaso del golpe de Estado que intentó el teniente coronel Antonio Tejero, en febrero de 1981, con su aparición en televisión en defensa de la Constitución.

El hoy rey emérito nació en 1938 en Roma, donde su familia estaba exiliada, y no pisó suelo español hasta 10 años después, gracias a un acuerdo entre su padre y el dictador Franco para que estudiase en España. Franco le nombró heredero de la Jefatura de Estado en 1969 y, aunque juró lealtad a los Principios del Movimiento, alentó la Ley de Reforma Política la Transición a la democracia.

Aquellos primeros años de reinado estuvieron jalonados de hitos: Juan Carlos recibió al que había sido el último presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, a su regreso del exilio, fue el primer jefe de Estado español en visitar la URSS y firmó la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea. Sin embargo en los últimos años de reinado estuvo rodeado de polémica por el caso Nóos o su cacería en Botswana, entre otros asuntos.