El actor ferrolano Javier Gutiérrez se alzó con el galardón a Mejor Interpretación masculina en la 23ª edición de los Premios Forqué que se celebró el pasado sábado en Zaragoza. Gutiérrez obtiene esta distinción por su papel en El autor de Manuel Martín Cuenca. Elena Sánchez y Boris Izaguirre fueron los encargados de presentar la gala de estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), y que por segundo año consecutivo tuvo lugar fuera de Madrid, tras la pasada edición que acogió Sevilla.

Las películas La librería, de Isabel Coixet, y El autor, de Martín Cuenca, fueron las grandes protagonistas de los premios tras haber recibido ex aequo el galardón a Mejor largometraje de ficción durante una gala que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Coixet destacó la ayuda de los productores españoles con los que ha trabajado para esta película, a diferencia de "los palos en las ruedas" que recibió en el extranjero. El resto de cintas nominadas a Mejor película eran Abracadabra, Verano 1993 y Handia.

En el apartado de Mejor interpretación femenina, la actriz Nathalie Poza recogió este galardón por su papel en la película No se decir adiós, de Lino Escalera, una película "sobre la muerte" pero una historia de amor "complicada" como lo son las relaciones entre "padres e hijas". En este sentido, dedicó el premio tanto a su padre como a Juan Diego, su "otro padre".

Por su parte, Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, fue galardonada con el premio al Mejor documental. "Cuando no encuentras algo le preguntas a tu madre y ella te dice: ¿Has mirado en su sitio? Y ahí estaba la historia, en mi familia", señaló Salmerón, que recogió el premio acompañado por sus padres y sus hermanos. Su madre, Julia, protagonista de la cinta, no ha podido evitar las lágrimas. "Tengo 82 años, se me acerca el momento, pero estoy feliz porque termino la vida como actriz", señaló.

Por otro lado, el premio al Mejor cortometraje fue para Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que dedicó el galardón a la actriz protagonista. La Mejor película latinoamericana fue para Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; y el Premio Forqué al cine y educación en valores, otorgado en colaboración con la FAD, recayó en Lo que de verdad importa, de Paco Arango.

Por su parte, el cineasta Carlos Saura recogió la Medalla de Oro de la institución ante una sala que se puso en pie mientras el director fotografió el momento, con la cámara que siempre lleva encima. El director de Cría cuervos y ¡Ay, Carmela! subrayó que a sus 86 años, lo que más quiere "en la vida" es "continuar trabajando" y destacó asimismo la "suerte" que ha tenido. "He hecho las películas que he querido hacer", dijo Saura.

El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, entregó el galardón a Saura, cuya trayectoria puso de relieve. En referencia al cine español, señaló que tiene "muy buena salud" y destacó que ha de seguir "tratando bien a su público".

El actor Edu Soto fue el responsable de poner el toque de humor a esta gala, en la que dedicó unos minutos a recordar a Chiquito de la Calzada, fallecido recientemente. Además, los presentadores reivindicaron la asistencia a las salas de cine, así como el éxito del cine español en 2017, que recaudó más de cien millones de euros y, en concreto, de las cintas Perfectos desconocidos y Tadeo Jones 2.

La 23ª edición de los Premios Forqué contó además con las actuaciones musicales de Sergio Dalma, encargado de abrir la gala al ritmo de Volare, Pastora Soler, Efecto Pasillo y los nueve participantes de Operación Triunfo 2017 que se encuentran ya fuera de la Academia: Nerea, el gallego Luis Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi.

La gala estuvo repleta de rostros conocidos del mundo del cine como Isabel Coixet, Verónica Forqué, Julio Medem, Cayetana Guillén Cuervo, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Hiba Abouk, Daniel Sánchez Arévalo, Álvaro Cervantes, Natalia Verbeke, Pablo Rivero, Dafne Fernández o Goya Toledo. Asimismo, asistió el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.