La reina Letizia recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela a una representación del Foro Español de Pacientes y un grupo multidisciplinar de expertos para analizar el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad, que afecta a uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España. El objetivo del encuentro era exponer este problema sociosanitario, que implica retraso en la recuperación de los pacientes, estancias más prolongadas y un mayor coste sanitario, lo que hace que su abordaje implique "beneficios para la mejora del paciente en cualquier ámbito asistencial", señaló presidente del Foro, Andoni Lorenzo.

"Esta situación resulta inaceptable en una sociedad como la nuestra. En el Foro Español de Pacientes nos centramos en el enfermo, y por eso hemos decidido abordar este importante problema", destacó.

Durante la recepción, los asistentes expusieron a la Reina la situación de este problema en España, ya que afecta al 31% de los pacientes atendidos en residencias geriátricas y hasta al 37% de los hospitalizados mayores de 70 años. Además, según la presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón, se calcula que un 20% de los pacientes oncológicos muere por complicaciones relacionadas con la desnutrición. Ante esta situación, los asistentes explicaron a Letizia la importancia del cribado nutricional, que actualmente sólo se ha impulsado en Galicia, Canarias, Extremadura y Castilla y León.