Isabel Coixet comenzará el próximo mes de mayo el rodaje de Elisa y Marcela, una película en la que narrará la historia real de las dos maestras que contrajeron matrimonio en A Coruña a principios del siglo XX, enlace que supuso la primera unión entre personas del mismo sexo en España, según adelantó la página web especializada en cine El cinéfilo.

Coixet, galardonada en la reciente gala de los premios Goya con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado por La librería, contará en esta ocasión con María Valverde y Natalia de Molina como protagonistas de la historia de amor de estas dos coruñesas.

Marcela y Elisa, ambas maestras, se casaron por la iglesia en A Coruña el 8 de junio de 1901; para burlar la ley, la segunda tuvo que adoptar una identidad masculina y se hizo pasar por un hombre con el nombre de Mario Sánchez, pero el engaño acabó siendo descubierto y ambas fueron perseguidas y tuvieron que huir por Portugal, Argentina y México para burlar la cárcel.

Está previsto que la película se estrene primero en los cines y posteriormente en Netflix, según señalaron a Europa Press fuentes de la plataforma, siguiendo el camino inverso al de Fe de etarras, de Borja Cobeaga, que se estrenó primero en dicha plataforma y luego llegó a las salas.

Ventas de 'La librería'

Por otro lado, ayer se supo que la edición conmemorativa de La librería, que Impedimenta lanzó en 2017 coincidiendo con el lanzamiento de la película de Isabel Coixet triunfadora en los últimos premios Goya, consiguió en cinco meses vender 15.000 ejemplares y ya va por la 13ª edición, según confirmaron desde la editorial.

Enrique Redel, editor de Impedimenta y responsable de la publicación del libro en España, aseguró que la autora de la obra, Penelope Fitzgerald -fallecida en el año 2000- "estaría muy contenta" con la cinta de la cineasta catalana. "Creo que Isabel Coixet está en estado de gracia en este película, a pesar de que no es una adaptación fiel del todo", explicó.