Galicia e Irlanda siempre han tenido muchos nexos comunes y a Carlos Núñez, el célebre músico vigués, siempre le ha gustado explorarlos. El gaitero y flautista gallego sumó esta semana otro logro a su dilatada carrera al lograr que el presidente de la República de Irlanda se enamorase de las cantigas de amigo del trovador Martín Códax.

Carlos Núñez y Michael Daniel Higgins recitaron juntos la pieza Ondas do Mar de Vigo, con la particularidad de haberlo hecho en el idioma gaélico, el lenguaje originario de los pueblos célticos de Irlanda. El propio músico se hizo eco de ese momento a través de su perfil de Facebook: "Mi amigo el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, acaba de recitar con nosotros la cantiga de Martín Códax Ondas do Mar de Vigo. Un precioso regalo que hemos dedicado al también poeta Danny Sheehy, que recordaréis que murió cuando su barco de piel naufragó una vez había conseguido hacer el Camino hasta Galicia, por mar. Mucha emoción aquí en el Oeste junto a amigos y músicos de toda Irlanda", expresó Núñez.

Las cantigas de amigo de Martín Códax, recogidas en el Pergamino Vindel, son una de las reliquias literarias más importantes de la cultura gallega.

Estas composiciones literarias pertenecientes siglo XII, con sus respectivas anotaciones para su representación musical, son una de las primeras obras escritas en gallego de la historia. El Pergamino Vindel estará por tiempo limitado en Vigo. La Morgan Library Museum de Nueva York concedió que el manuscrito original regresase a la que fue su casa durante un tiempo limitado y la obra de Martín Códax estará expuesta en el Museo do Mar hasta el mes de marzo.

No es la primera vez que Carlos Núñez comparte amistad y conocimientos de cultura céltica con un político anglosajón. Hace un lustro el político estadounidense de origen irlandés Martin O'Malley, entonces gobernador del Estado de Maryland, alabó en Twitter la calidad de uno de los trabajos discográficos del artista gallego, titulado Discover .

O'Malley, perteneciente al Partido Demócrata, tiene su propia banda de rock celta, O'Malley's March.