La cantante coruñesa Marta Sánchez reconoció ayer estar "abrumada e incrédula" por la respuesta social que ha tenido su versión del himno de España interpretada en el Teatro de la Zarzuela y admite que no le importaría que su composición pudiese llegar a ser la letra oficial. "Nunca imaginé que iba a ser noticia de esta forma desbordante, no soy tan osada, pero si mi letra acaba siendo la letra del himno me voy a la tumba tranquila", admitió Sánchez en una entrevista en Onda Cero.

Sánchez aseguró sentirse "orgullosa" porque su iniciativa "no haya pasado desapercibida" y explicó que la idea surgió "hace año y pico" cuando vivía en Miami, por lo que descarta la existencia de cualquier relación con la situación política actual. "Se me ocurrió mucho antes de que explotara nada en España, eso me salva, eso es mi garantía de que no tiene nada que ver con eso", indicó.

La artista coruñesa reconoce que la idea surgió en un momento en el que "lo estaba pasando mal" en Estados Unidos. "Fue un flash que tuve en la cama y pensé en el himno, que es una música que nunca se ha hecho en plan balada, siempre ha sido una marcha con un ritmo un poco incómodo y nada melódico", explicó Marta Sánchez. Fue entonces cuando pensó en hacerlo a su manera con "un arreglo al piano". "Esto (el himno) tiene la base de ser la canción de mi país que nos pertenece a todos los que hemos nacido aquí; una canción de la que tendríamos que estar orgullosos, que nos tendría que gustar cantar y con esa letra tan antigua quién canta el himno así, nadie", añade la intérprete.

En cuanto a la repercusión que ha logrado su actuación, la cantante aseguraba ayer que su teléfono estaba "ardiendo" y que recibió más de 400 whatsapps felicitándole, además de mensajes en las redes sociales como el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y de otros dirigentes políticos. "No me hace más feliz la felicitación de Rajoy que la de Rivera, me hacen ilusión todas las felicitaciones porque provienen de los españoles", indicó la artista.

La decisión de poner letra al himno, sin embargo, no ha gustado a todos los partidos políticos. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, se mostró contraria a incorporar la letra del himno de España compuesta por Marta Sánchez y subrayó que el himno nacional "no tiene letra, guste o no guste". Calvo se mostró reacia a "hacer política constantemente con elementos simbólicos que no resuelven vidas, el Estado de Bienestar o la igualdad". "En fin, nuestro himno no tiene letra y ya está. Es la realidad de nuestro país. Nos guste o no, no tiene letra", aseveró, no sin añadir que Marta Sánchez "tiene una de las mejores voces de España". "Me gusta ser patriota poniendo el acento, no tanto en las banderas ni en los himnos, como en los servicios públicos", afirmó por su parte Pablo Iglesias, de Podemos, quien añadió: "Marta Sánchez canta bien, pero creo que hay algo que la gente no se puede olvidar. Lo importante para amar a tu país, para amar a tu nación, para sentirte patriota, no son himnos ni las banderas, son las escuelas públicas, son las pensiones, son los servicios públicos".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, propuso ayer que la cantante coruñesa cante en la Copa del Rey de fútbol la Marcha Real, himno de España, con la letra que ha compuesto. "Para los que vivimos fuera, los españoles en el exterior, el 'nananana' no llega del todo al corazón", lamentó el eurodiputado del PP. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, aplaudió a Sánchez por ponerle letra al himno y reivincado el "patriotismo civil sin complejos" que no esconde los símbolos nacionales.

Varias iniciativas publicadas en la plataforma Change.org piden que el himno de España sea cantado por Marta Sánchez al son del público en la final de Copa del Rey de fútbol.